Autor: Alba María Gómez González. 3º12 del Grado en Farmacia
También conocida como tripanosomiasis americana o Mal de Chagas-Mazza está producida por el protozoo flagelado Trypanosoma cruzi. La enfermedad es una zoonosis que afecta a varios vertebrados y entre estos al hombre. Entre 70 y 100 millones de personas están expuestas a sufrir esta enfermedad, extendiéndose entre el sur de Estados Unidos y la Patagonia argentina, generando una perdida por discapacidad mayor que la malaria y el dengue en América Latina.
Esta enfermedad está englobada dentro de lo que se conoce como Enfermedades tropicales desatendidas (NTD), un grupo de enfermedades que se distribuyen fundamentalmente en zonas de bajos recursos y que por lo tanto han sido olvidadas, ya que no se encuentran en zonas que afectan a las poblaciones más ricas. Un claro ejemplo es el ébola, que hasta su aparición en Europa no produjo un miedo globalizado sobre las sociedades más enriquecidas. Las formas de evitar estas enfermedades son fáciles para las regiones más ricas, como es el caso de la tuberculosis y la malaria, pero no para los senos más pobres de África, América y Asia. Incluso a veces, los tratamientos son relativamente baratos, como el tratamiento para la esquitomiasis, que incapacita a la persona que la padece por la fiebre que manifiesta, que costaba solo 0,20 dólares/niño, pero a escala mundial supone un coste de 2 y 3 millardos de dólares.
En este sentido, la Asociación Mexicana de Personas Afectadas por Chagas (AMEPACH) asociación ubicada en Xalapa, México, se encarga de concienciar a la población y educarla para prevenirla y en el caso de ser diagnosticado, ayudarle durante el proceso y asesorarle, sin que se le prive del medicamento
(amepach@hotmail.com; http://www.amepach.org) ya que han transcurrido varias décadas en que la importancia de la Enfermedad de Chagas en México no ha tenido su justa valoración.
La enfermedad transcurre en diferentes fases:
a) Fase inicial especialmente en regiones donde el Chagas es endémico se caracteriza por:
Chagoma: inflamación producida por la picadura de la chinche (cuando se alimenta). Aparecen los macrófagos infectados por los parásitos. Edema intersticial, infiltración leucocitaria. Hiperplasia de los ganglios adyacentes.
Signo de romaña: cuando el parasito entra por el ojo, por conjuntiva. Produce un edema indoloro, unilateral al párpado.
Una vez que el parásito entra se multiplican en los macrógafos locales. A los cuatro o cinco días pasa a la sangre e invade a nuevos macrófagos.
b) Fase aguda: el parásito se está multiplicando y es fácil encontrarlo en sangre periférica. Los síntomas aparecen de 1 a 5 semanas. Se producen alteraciones en el corazón con ventrículos agrandados, paredes adelgazadas, aneurismas y finalmente muerte por insuficiencia cardíaca.
c) Fase crónica: cuando el hombre supera la enfermedad en su fase aguda puede convertirse en portador o puede reaparecer años después de la fase inicial. Si el parásito se encuentra en esta fase, tiene difícil solución. Es muy difícil encontrarlo en sangre pudiéndose producir alteraciones en el corazón y manifestaciones gastrointestinales como megaesófago o megacolon.
Desde el punto de vista epidemiológico esta enfermedad ocupa el tercer puesto de las enfermedades infecciosas de importancia en la región después del SIDA y la tuberculosis. El Gran Chaco es la zona más endémica del mundo, que se distribuye entre Argentina, Bolivia y Paraguay, aunque se han dado casos en EE.UU.
¿Dónde está el problema más allá de la propia enfermedad?
La enfermedad de Chagas es una enfermedad silenciosa y silenciada ya que la mayoría de las personas que la padecen no lo saben, pudiendo tardar décadas en mostrar sus síntomas más graves, como problemas cardíacos e intestinales, que pueden finalizar es la muerte. Esto ocurre a unas 10.000 de personas al año, afectando a unos siete millones de personas en el mundo. Además, no olvidemos que es una de las enfermedades clasificadas por la OMS como olvidadas.
El problema se haya en que muchas de las casas de las zonas endémica (Gran Chaco) se construyen con adobe y paja, cerca de animales, todo esto propicia un ecosistema perfecto para que el parasito llegue al ser humano. Esta enfermedad a pasado de ser campesina a ser transmitida mediante las continuas migraciones que se están dando en estas zonas. Además, un problema añadido son los trasplantes y las transfusiones de sangre, aunque hoy en día está más controlado, ya que antes no se tenia en cuenta.
Unido a lo anterior, un ensayo clínico que se inició hace 12 años comprobó que el tratamiento con benznidazol, en personas que padecen una insuficiencia cardíaca por esta enfermedad no esta siendo efectivo, y se estimó que más de 200.000 personas morirán si no se encuentra un tratamiento más eficaz para esta enfermedad. Es más, solo es efectivo en la fase aguda, pero hay efectos secundarios, ya que su tratamiento es muy tóxico, y solo el 1% de las 6-7 de millones de personas infectadas (estimación) tienen acceso a la medicación.
Profilaxis
1. Lucha directa contra la chinche: insecticidas.
2. Lucha indirecta: control de lugares de cría de chinches (palmeras, techos de casas, paredes, etc.).
3. Reservorios: animales domésticos in dueño.
4. Jeringuillas: drogadictos.
5. Control de sangre: transfusiones.
6. Diagnóstico, tratamiento y aislamiento de enfermos.
Comments