Fecha: 10-9-2018
Autores: Montero Tejedor, Gabriel,Moreno Herradon, Marco, Muñoz Jimenez, Maria Inmaculada,Navas Cid, Sara
La bacteria Streptococcus pyogenes también llamada “bacteria come carne”, ha sido detectada en cinco niños en el hospital de Niños de Elizalde (País vasco). Dos de ellos fallecieron y los otros tres se encuentran en terapia. Estos casos fueron detectados entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre, razón por la cual se activó una alerta epidemiológica para que se prestase mayor atención a los síntomas. La infección producida por esta bacteria no suele ser muy común, por lo que es extraño que se haya manifestado en cinco casos en el mismo Hospital.
Los cinco casos se presentaron en un bebé de 5 meses y en cuatro niños entre 3 y 7 años. Los dos pacientes fallecidos presentaron cuadro de shock séptico y neumonía con derrame de mala evolución.
El objetivo de la alerta era que los médicos estuvieran atentos a los síntomas que presentan los pacientes, dado que se ha descartado que haya un vínculo entre los casos dado que todos los niños vivían en lugares distintos.
Esta bacteria provoca la fascitis necrosante tipo II, actuando en solitario o en combinación con otras especies como Staphylococcus aureus, provocando la gangrena estreptocócica hemolítica. La fascitis necrosante es una infección aguda que se extiende por el tejido celular subcutáneo y la fascia, produciendo una rápida necrosis tisular, con grave afección del estado general. En cuanto a la bacteria, Streptococus pyogenes es uno de los patógenos humanos más comunes, que origina diversas enfermedades supurativas y no supurativas. Entre las supurativas, S. pyogenes constituye la causa más frecuente de faringitis bacteriana, aunque también produce otitis media, mastitis, infecciones en las capas superficiales de la piel, en las capas profundas, y en los casos más severos, fascitis necrotizante, de donde le proviene el apelativo ”bacteria comedora de carne”. Entre las no supurativas encontramos la fiebre reumáticay la glomerulonefritis post estreptocócica.
S. pyogenes es un coco Gram-positivo que crece en cadenas de cuatro a diez células y típicamente produce grandes zonas de beta-hemólisis, con completa rotura de eritrocitos, por lo que se le conoce también por estreptococo beta-hemolítico del grupo A.
Para combatir a la bacteria, deben usarse antibacterianos que sean activos frente a este microorganismo. En el caso de la faringitis, se usan normalmente antibióticos orales. Si afecta a la superficie de la piel, el antibiótico se administra de forma tópica, pero si la infección afecta a tejidos más profundos el antibacteriano se administra de modo oral, parenteral o intravenoso.
Comments