top of page
  • Foto del escritorlagacetainfecciosa

Aumentan los casos de Ulceras de Buruli en Melbourne, Australia

Autores: María de la Cuesta Junco; Alvaro Durante Lugilde; Microbiología 2º Farmacia. Grupo 04. USP CEU.

Sábado 20 de Octubre de 2018

Lugar de búsqueda: The Age (en inglés, traducido al español)

https://www.theage.com.au/national/victoria/flesh-eating-ulcer-cases-rapidly-increase-spread-on-victorian-coast-20181020-p50ax6.html

Los casos de estas úlceras en las zonas de Melbourne en el país oceánico, que por su magnitud de gravedad en algunos casos han visto a algunas víctimas requerir amputaciones de miembros, han aumentado rápidamente y se han extendido más lejos en los últimos meses. La úlcera de Buruli es una enfermedad infecciosa tropical causada por Mycobacterium ulcerans, de la misma familia que las bacterias causantes de lepra y tuberculosis. Se forman llagas espantosas abiertas, dejando la piel muy dañada. Estas heridas en caso de no ser tratadas correctamente y ser “olvidadas” pueden causar un dolor extremo, dejando la piel al descubierto, carcomida por la bacteria y se produce la liberación de una toxina que suprime el sistema inmunológico y conduce a la gangrena. A menudo requieren cirugía de amputación de miembros afectados. Hubo varios casos conocidos de amputación de miembro en Victoria en los últimos años pasados.

Según los datos del Departamento de la Salud Pública y Servicios Humanos, en 2017 había 277 casos y 276 infecciones en lo que llevamos de 2018 (un caso menos que en todo el 2017), incluyendo 49 nuevos casos en las 4 semanas pasadas. Si la tendencia sigue, según los estudios de previsiones, el número total de casos para final de año podría alcanzar los 400-420. Daniel O’Brien, especialista sobre este tema, acusó al gobierno Australiano de pasividad ante este brote peligroso, en el Diario Médico de Australia. Como consecuencia, el estado puso 3 millones de dólares AUS (2.14 Millones de dólares US) financiando un proyecto de investigación que examinará factores de riesgo de contraer la úlcera, incluyendo un cuestionario y visitas de casas en puntos conflictivos.

Esta úlcera fue registrada por primera vez en el Este de Gippsland en los años 1930, pero más recientemente se extendió sobre el Mornington y la península de Bellarine. Hacia 2015, esto se había expandido a los suburbios del sudeste de Melbourne. Últimamente, se han registrado casos en la Bahía de Melbourne. Hay lugares no tropicales donde se han descubierto casos de este tipo de úlcera que desconciertan a los investigadores, como en Queensland Norte. Sin embargo, Mycobacterium ulcerans está limitada a países en África de oeste y central, incluyendo Benín, Camerún, y Ghana.


Los casos registrados de la úlcera Buruli en Australia:

· 2018: 276 (hasta el momento)

· 2017: 277

· 2016: 182

· 2015: 107

· 2014: 89

· 2013: 65

· 2012: 75

· 2011: 78

· 2010: 32

Como evitar la úlcera Buruli:

- Llevar ropa de manga larga, tapando extremidades, que reduce el contacto con insectos

- Usar el repelente contra insectos sobre la piel expuesta a picaduras

- Permanecer consciente de si vive o visita áreas donde la úlcera es más común, como el Mornington y la península Bellarine

- Preguntar a su doctor sobre la úlcera si piensa que la tiene. Si se tiene un rápido y exacto diagnóstico se evitan amputaciones y demás.

45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page