26 de enero de 2018
Autores: Gracia Fernández Pérez, Jorge Manrique Mateo, Belén Santos Neila, Javier Tello Marqués, Luis Alberto Zaballlos. Grupo 04. Facultad de Farmacia. USP CEU.
Desde comienzo del año 2018, el Comité Asesor de Vacunas ha considerado necesario realizar un cambio en la indicación de la vacuna frente a neumococo y los responsables de Sanidad de la Comunidad de Madrid han enviado una nota informativa con la nueva pauta en la vacunación frente a neumococo en adultos.
Hasta la fecha, la vacunación antineumocócica en adultos mayores de 60 años de edad se realizaba con la vacuna polisacarídica, pero la vacuna conjugada ha demostrado una respuesta superior y por ello, se establece una única dosis de la vacuna conjugada a los adultos mayores de 60 años sin factores de riesgo.
Por otro lado, a personas de cualquier edad que pertenezcan a grupos de riesgo, se establece una pauta secuencial de vacuna conjugada y al menos 8 semanas después, la vacuna polisacárida.
Streptococcus pneumoniae es un diplococo Gram positivo. Su cápsula es la estructura más externa y el principal factor de virulencia. Hay 93 serotipos que difieren según la estructura de su cápsula de polisacáridos. Se transmite por vía respiratoria, y coloniza la nasofaringe. Puede pasar a sangre y causar enfermedades muy graves.
Esta bacteria produce una infección con elevada mortalidad, especialmente, en niños y a adultos a partir de 50 años. Las enfermedades que produce son:
· Infecciones localizadas: otitis, sinusitis, neumonía, amigdalitis.
· Enfermedad neumocócica invasiva (ENI): meningitis, bacterieemia, empiema.
Se tratan con antibióticos, si bien existen bastantes resistencias. Desde el punto de vista preventivo en adultos, se usa la vacuna polisacárida que contiene polisacáridos capsulares de 23 serotipos y la vacuna conjugada con 13 serotipos. La vacuna conjugada es más eficaz porque induce memoria inmunológica y no es necesario revacunarse.
Bibliografía
Comments