21 de septiembre 2018
Santiago, Chile
Autores: Efraín Díaz, Íñigo Fernández, Patricia Carrera y Jimena Galiana. Gupo 04. 2º Grado en Farmacia.Universidad CEU San Pablo
Desde el ministerio de salud de Chile se ha comunicado la aparición de un brote de Cólera en tres regiones del país. El número de contagiados por la enfermedad asciende hoy a 31 personas. Actualmente, se desconoce la causa de este brote, sí se sabe que no proviene del extranjero, ya que ninguno de los pacientes realizó un viaje previamente. Se han realizado las pruebas convenientes sobre las aguas de los canales riego de las verduras ingeridas por los afectados y el resultado ha sido negativo en la presencia de la bacteria causante del cólera.
La bacteria que produce esta enfermedad es Vibrio cholerae, que secreta una toxina que causa un aumento de la cantidad de agua que liberan las células que recubren los intestinos. Este aumento del agua provoca una diarrea intensa. Las personas infectadas desarrollan la enfermedad por comer alimentos o beber agua que contenga la bacteria. Además, viajar o vivir en áreas donde el cólera está presente aumenta el riesgo de contraerlo, como puede ser África, India o América central y sur.
Los síntomas que produce la enfermedad son múltiples, y la mayoría se deben a la deshidratación que provoca en el paciente, como cólicos abdominales, membranas y mucosas secas o resequedad en la boca, piel seca, sed excesiva, ojos vidriosos o hundidos y ausencia de lágrimas, letargo, baja producción de orina, náuseas, vómitos y diarrea acuosa.
Cuando una persona padece estos síntomas el procedimiento a seguir para confirmar la presencia o ausencia de la bacteria es realizar un examen en el laboratorio, tomando una muestra de sangre o de las heces del paciente, se elabora un cultivo para después observar si es la bacteria Vibrio cholerae la causante de la enfermedad del paciente, en cuyo caso se trataría del cólera.
El cólera puede causar deshidratación grave y muerte, por lo que el tratamiento principal es proporcionar líquidos y sal por vía oral (como sales de rehidratación oral, o por vía intravenosa). Al eliminar las bacterias antes que el propio sistema inmune de los pacientes, los antibióticos podrían reducir la duración y la gravedad de la enfermedad y reducir la transmisión posterior a otras personas. La tetraciclina o la azitromicina parecen más eficaces que algunos de los otros antibióticos probados, pero la elección de qué antibiótico utilizar depende de la farmacorresistencia del lugar donde se encuentre el paciente.
Opmerkingen