Autores: Alejandra Álvarez, Cristina Alía, Gabriela Aragón. 2º Farmacia. Grupo 04. Fac. Farmacia. USP CEU.
11 de noviembre de 2018. Bajo Palabra, México
Noticia original: https://www.promedmail.org/es
La rickettsiosis es una patología sistémica causada por una bacteria que se caracteriza por estar distribuida por el torrente sanguíneo de manera que dependiendo de a qué órgano del cuerpo afecte, generará un efecto u otro siendo muy característico el exantema de la piel y la fiebre. La bacteria es un parásito intracelular obligado que se caracteriza por lesionar la permeabilidad de los capilares sanguíneos de células endoteliales provocando el exantema característico.
Un nuevo caso de rickettsiosis fue diagnosticado hace unos días en México; los afectados fueron un joven y su abuelo. El agente infeccioso fue una garrapata procedente de una de las vacas del pueblo. Dada la dificultad de diagnosticar una enfermedad sistémica por su desconocida localización, inicialmente se pensó que se trataba de un caso de dengue. Sin embargo, después de hacer las pruebas pertinentes se descubrió que se trataba de un nuevo brote de rickettsiosis.
Tras lo ocurrido, se continuó investigando las causas de estas dos infecciones y se descubrió que tres nuevos miembros de la misma familia fueron en algún momento contagiados por el abuelo y su nieto y murieron a causa de la bacteria.
Al tratarse de una enfermedad contagiosa, los investigadores temieron de la expansión de la bacteria por toda la comunidad por lo que se inició un cerco sanitario en toda la comunidad y ciudades aledañas para la búsqueda de nuevos casos. Las víctimas serían tratadas adecuadamente para evitar que el brote prolifere.
Para concluir, estos brotes esporádicos deben ser tratados de forma rápida ya que la cura de la enfermedad carece de vacuna y puede llegar a ser mortal como hemos visto en este caso.
Comentarios