El Ministerio de Sanidad estudia si hay un tercer afectado y asegura que ninguno de los afectados viajó a ninguna zona donde la enfermedad es endémica.
Fuente principal:
Autora: Irene Agüera Sánchez . 3º Biotecnología. Grupo 02
FLAVIVIRUS
El dengue es una enfermedad producida por un virus (flavivirus), cuyos síntomas generalmente se asemejan a los de una gripe pero que en casos más raros pueden revestir gravedad y que se trasmite por la picadura de mosquitos infectados, no de persona a persona.
Proceso de replicación
Los Flavivirus tienen un genoma formado por una sola cadena de ARN (+) y se replica en el citoplasma de las células hospedadoras. El genoma del virus es idéntico a las moléculas de ARNm de la célula en todos sus aspectos excepto en la ausencia de cola poli-A. De este modo el virus puede explotar el aparato celular para sintetizar sus propias proteínas, tanto estructurales como no estructurales. El ribosoma celular es crucial en la replicación de los Flavivirus al traducir el ARN vírico dando como resultado la síntesis de una sola poliproteína.
La poliproteína posee propiedades autocatalíticas y automáticamente libera el primer péptido, un enzima específico. Este enzima es capaz de segmentar el resto de la proteína en péptidos individuales; uno de ellos es una polimerasa responsable de la síntesis de una molécula de ARN(-), la cual actúa de molde para la síntesis del genoma de los virus hijos.
A continuación, se ensamblan las nuevas partículas víricas. Ello ocurre durante la fase de construcción que es también responsable de la acumulación de la envoltura y de la lisis de la célula hospedadora.
Qué vectores se encuentran en nuestro país?
El único vector que puede transmitir el virus en España es el Aedes albopictus (mosquito tigre) que está muy extendido en el país, especialmente en el litoral mediterráneo. En países de nuestro entorno como Francia o Italia, también con presencia de mosquito tigre, se han detectado en los últimos años de forma esporádica casos de dengue autóctono y de otros virus similares como el chikungunya.
Debido a la amplia distribución del mosquito tigre y los casos de dengue importado que introducen el virus en nuestro país, no se puede descartar la detección esporádica de casos autóctonos. Sin embargo, las fuentes aseguran que las medidas adoptadas p
or las autoridades de salud pública y la disminución de la densidad de mosquitos con la bajada de las temperaturas hacen que la probabilidad de transmisión autóctona en este momento sea muy baja.
Comments