📷1 de octubre de 2018 / El Español / Salud https://www.elespanol.com/ciencia/salud/20181001/riesgo-tomar-aspirina-helicobacter-pylori/340467000_0.html
Autores: Paula Alisen, Blanca Arroyo, María Bustos y Antonio Canoira. Microbiología grupo 04. Facultad de Farmacia. USP CEU.
CUIDADO CON LAS COSTUMBRES DIARIAS
El ácido acetilsalicílico, que todos conocemos bien por su nombre comercial, "Aspirina", es uno de los fármacos más usados y estudiados actualmente alrededor del globo. En un primer momento se usaba como antiinflamatorio (contra el dolor). No obstante, al poco tiempo se descubrió que a bajas dosis (100 mg - 300 mg) la aspirina tiene un efecto protector y preventivo en aquellos individuos que hayan padecido un accidente cerebrovascular o un ataque al corazón debido a su potencial antiagregante (que evita la formación de nuevos trombos sanguíneos).
Era tal la fascinación sobre este hallazgo que comenzó a recomendarse la toma de aspirina en individuos con riesgos a nivel vascular (pero que todavía no habían sufrido ninguna patología) como medida preventiva.
Pero como sabemos no existe el fármaco ideal sin efectos secundarios. La aspirina no rompe esa barrera hacia la perfección. En este caso los efectos adversos se focalizan en el estómago: aumento del riesgo de sufrir lesiones y hemorragias gastrointestinales, además de úlceras estomacales. Por si esto no nos convence para dejar la toma diaria de aspirina, los resultados de un nuevo análisis clínico van a hacer incapié en ello: la aspirina en un paciente infectado con Helicobacter pylori es capaz de aumentar en un 250 % el riesgo de sufrir una hemorragia gastrointestinal.
📷
“La aspirina en un paciente infectado con Helicobacter pylori es capaz de aumentar en un 250 % el riesgo de sufrir una hemorragia gastrointestinal.”
UNA ARMA DE DOBLE FILO
Es precisamente el efecto antiagregante de la aspirina el que aumenta el riesgo de sangrado general y más concretamente de sangrado gastrointestinal. Cada vez son más los casos de hemorragia gastrointestinal secundaria a la toma de aspirina que se registran, algo que va acorde con la creciente costumbre de ingerirla a diario.
La Helicobacter pylori es una de las bacterias más comunes del mundo pues habita en el 50% de los tractos intestinales de la población mundial. Desde hace casi 40 años se sabe que existe una relación directa entre la infección por H. pylori que va acompañada de síntomas y el riesgo de úlcera gástrica.
📷LOS EXPERTOS LO CONFIRMAN
Un estudio publicado recientemente por The Medical Journal of Australia atribuye el aumento de riesgo de úlcera y de hemorragia gástrica secundaria tanto a la toma diaria de aspirina como a la presencia de Helicobacter pylori, dos factores que en coexistencia aumentan dicho riesgo hasta dos veces y media.
De 7.599 estudios se seleccionaron siete que cumplían en su totalidad con los requisitos que demandaba el análisis. Estos confirmaban que la toma de aspirina de forma diaria por el motivo que sea en un organismo infectado con la bacteria H. pylori dispara la probabilidad de sufrir una hemorragia digestiva.
Pese a que no se ha conseguido descifrar con exactitud la naturaleza de dicha relación, los autores del estudio sospechan que no es tanto una sinergia sino un antagonismo biológico: la infección por H. pylori aumenta la producción de prostaglandinas (unas sustancias cuya función principal en el tracto digestivo es el aumento de la secreción de mucus gástrico y la disminución de secreción de ácido gástrico) mientras que la aspirina inhibe su síntesis.
Es por esto por lo que se recomienda tener en cuenta el riesgo a sufrir úlceras gástricas y otras complicaciones digestivas a la hora de tomar aspirina pues lo último que se busca a la hora de tomar un medicamento es potenciar otras patologías que en un principio no estaban presentes en el organismo.
Helicobacter pylori es una bacteria gramnegativa (doble membrana celular lipídica y pared bacteriana fina) con forma de bacilo helicoidal (de esta característica morfológica deriva el nombre de la Helicobacter) es una bacteria comensal (propia de la microbiota humana) que se sitúa en el epitelio gástrico humano.
Es una bacteria que no siempre provoca efectos negativos en el organismo (depende del huésped y su sistema inmune).
Su efecto principal es la inflamación de la mucosa gástrica que puede incrementarse hasta ocasionar gastritis, además de aumentar el riesgo para el desarrollo de úlceras y cáncer
Es capaz de colonizar el epitelio estomacal gracias a su forma helicoidal que le permite “atornillarse” de alguna forma en el epitelio estomacal. Además cuenta con la ureasa, una enzima que le permite neutralizar el pH ácido. Existen indicios que se puede transmitir a través de la saliva o del contacto oral con agua y alimentos que estuvieron en contacto con heces contaminadas, sin embargo, su transmisión todavía no es totalmente clara.
Comentários