top of page
  • Foto del escritorlagacetainfecciosa

El Chagas, una enfermedad olvidada que tendrá su día mundial



Autor: Jorge Manrique Mateo

El mal de Chagas, una enfermedad que afecta a más de siete millones de personas en el mundo, tendrá su día mundial, según la 72 ª Asamblea Mundial de la Salud de la OMS.

Desde 2009, ha sido una solicitud repetida por parte de las asociaciones de pacientes afectados, puesto que los días mundiales son herramientas útiles para dar una mayor información y sensibilización pública sobre temas de salud y generar un mayor compromiso.

El Chagas es una de las enfermedades tropicales más olvidadas, pues ha causado miles de muertes que han pasado desapercibidas y sigue siendo un importante problema de salud.

Aproximadamente, el 30% de las personas que contraen la infección desarrollan la enfermedad.

Un día mundial para el Chagas representa un símbolo muy importante para elevar la atención y la información sobre la enfermedad, además de un reconocimiento a la lucha de las personas afectadas. Hay un objetivo en la próxima década: intentar estar cerca del final de esta enfermedad. Para ello, es necesario el apoyo de muchos países y organizaciones, siguiendo la hoja de ruta marcada por la OMS.

Entre los retos, se encuentran las estrategias de detección materno-infantil, así como el acceso al diagnóstico y el tratamiento, con grandes esperanzas en nuevas vacunas e inmunoterapias.

El 14 de abril es el día elegido como día mundial del Chagas, por tratarse del día que se diagnosticó la infección en un ser humano por primera vez, a través del doctor Carlos Chagas. Esto hará que muchos enfermos con Chagas, olvidados hasta la fecha, sean escuchados al menos una vez al año y se genere sensibilidad y concienciación de esta enfermedad por parte de los gobiernos y organizaciones.

¿Qué es la enfermedad de Chagas?

La enfermedad de Chagas, también conocida como tripanosomiasis americana, es una enfermedad parasitaria, causada por el parásito Trypanosoma cruzi, que puede causar problemas serios en corazón y estómago. Es un parásito muy común en Latinoamérica.

La enfermedad de Chagas se transmite a través de insectos infectados que chupan la sangre, llamados triatominos. La enfermedad de Chagas también puede propagarse a través de alimentos contaminados, una transfusión de sangre, un órgano donado o de la madre al bebé durante el embarazo.

Al principio, puede no haber síntomas. Algunas personas tienen síntomas leves: fiebre, fatiga, dolor de cabeza, pérdida de apetito, diarrea, vómitos, párpado hinchado, …

En general, estos primeros síntomas desaparecen. Sin embargo, si no se trata la infección, puede causar graves problemas intestinales y cardíacos.

La enfermedad se diagnostica:

· Exploración física

· Análisis de sangre

· Pruebas adicionales, por si hay complicaciones cardíacas o digestivas:

o Electrocardiograma

o Radiografía de tórax

o Ecocardiograma

o Radiografía abdominal

o Endoscopia superior

El tratamiento de la enfermedad de Chagas se centra en la eliminación del parásito y en el control de los signos y síntomas.

Durante la fase aguda de la enfermedad de Chagas, los medicamentos benznidazol y nifurtimox pueden resultar beneficiosos. En la fase crónica, pueden ayudar a retrasar el avance de la enfermedad y sus complicaciones más graves.

Complicaciones cardíacas. Se usan medicamentos, marcapasos, cirugía y trasplante de corazón.Complicaciones digestivas. El tratamiento consiste modificación de la dieta, medicamentos, corticoides y, en casos graves, cirugía.

En cuanto a la prevención, el control del vector que transmite la enfermedad y también control de los reservorios. Es muy importante también diagnosticar y tratar a los enfermos.

Webgrafía

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/chagas-disease/diagnosis-treatment/drc-20356218

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page