top of page
  • Foto del escritorlagacetainfecciosa

El futuro de la agricultura: La microbiolización

Actualizado: 27 sept 2019

Facultad de Farmacia, Universidad San Pablo, CEU

Grado en Biotecnología, grupo 02

Fecha de la noticia: 28 de Octubre 2017

Autores: Leire Serrano, Anastasia Stoliarov y Alba Torres

Actualmente, un gran número de científicos afirma que la microbiolización de la agricultura podría ser un gran avance para conseguir producir una elevada cantidad de agroalimentos de mayor calidad.

Esta propuesta trataría de utilizar microorganismos y sus metabolitos presentes en el suelo de forma que solos, o bien con fitosanitarios y fertilizantes, aumenten la productividad. Por otro lado, uno de los beneficios que se obtendrían en el desarrollo de estos cultivos es que ayudaría reducir considerablemente el impacto ambiental negativo.

Gracias a la microbiología ya se ha conseguido avanzar, por ejemplo, en la generación de curasemillas que ayuda a controlar patógenos de semillas de trigo y otros cereales de invierno.

Otra aplicación de esta técnica es el uso de productos químicos como los coadyuvante y los agroquímicos. Se pretenden reemplazar o complementar con biherbicidas, biofungicidas y bioinsecticidas. Con esto se procura obtener beneficios como una mayor actividad en el control de plagas y malezas y menor impacto ambiental, capturando una mayor cantidad de carbono en el ambiente y mejorando el contenido de materia orgánica del suelo.

También se ha descubierto que el uso de microorganismos en suelos salinizados, bien sea por las prácticas de riego o los procesos de desertificación, podría permitir su recuperación y posterior uso. Así mismo, se han logrado desarrollar cepas con mejor resistencia frente a condiciones de estrés abiótico, mejorando así la capacidad de fijación de nutrientes.

Sin duda la microbiología es una ciencia de gran utilidad, que permite abarcar amplios ámbitos del desarrollo humano y ambiental.



14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page