top of page
  • Foto del escritorlagacetainfecciosa

El tiempo para curar la gonorrea se agota

Cristina Saceda Rodriguez de Sanabria, Maria Vigil Fernandez Yánez, Diae Zrihni

Domingo, 27 de junio 2018


Actualmente los antibióticos tienen los días contados, pero la pregunta es cuánto va a tardar en llegar ese día. A pesar de todo, siempre se intenta desarrollar tratamientos nuevos y mejores para las infecciones bacterianas como lo hace el doctor Balasegaram, el director de la Alianza Mundial para la Investigación y el Desarrollo de antibióticos (GARDP).


La gonorrea, según la OMS, afecta cada año a 78 millones de personas, lo que la convierte la segunda infección bacteriana transmitida a través del contacto sexual después de la clamidiasis.


Fue el propio Alexander Fleming el que advirtió, en su momento, la capacidad de las bacterias de desarrollar resistencia a los medicamentos desde los inicios de la era de los antibióticos. En este caso, Neisseria gonorrehoea adquiere rápidamente resistencia de bacterias presentes en su mismo entorno que hayan sido expuestas a antibióticos anteriormente. Y la ausencia de síntomas, empeora la situación del enfermo puesto que al no medicarse, aumenta el riesgo de contraer SIDA, de sufrir una inflamación pélvica, que puede causar embarazos ectópicos e infertilidad. En las mujeres embarazadas puede transmitirse la enfermedad al feto y provocarle ceguera, oftalmia gonocorica neonatal.


Tailandia, es un país donde mas se lucha contra la gonorrea puesto que es uno de los principales destinos de turismo sexual y donde la venta de antibióticos sin receta es lo mas común. Por lo tanto la mayoría de la personas son diagnosticadas por el farmacéutico como es el caso de Boontham, farmacéutico en un distrito próximo de Bangkok. Boontham desconoce por completo las directrices del país para el tratamiento de la enfermedad, por lo tanto no puede diagnosticar con precisión a los pacientes.


Con el ejemplo anterior se pretende demostrar que el control de la resistencia de la gonorrea y la libre distribución de antibióticos sin receta en el mundo es desigual y aunque comparando el nivel económico en Tailandia con Europa seria un país pobre, es un problema que sobre todo se da en los países mas ricos y con mas recursos.


Un indicio de que el tiempo para curar la gonorrea se agota , es la aparición en marzo de este año de un caso de supergonorrea en un hombre que había tenido relaciones sexuales con una mujer en el sudeste de Asia. Este caso es calificado del “mas grave de la historia” puesto que no se podía curar con ninguno de los antibióticos utilizados habitualmente para esta enfermedad.

3413 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page