27 JUN 2018
Autores: Ángela González Pérez, Sara González García, Belén González Martínez, Ana María González Vega. Grupo 04. 2º Farmacia. USP CEU.
Mark King es un americano que ha padecido tantas veces la enfermedad de la gonorrea que se le ha rebautizado como “el chaparrón”. Cuando se percató de los síntomas de dicha enfermedad, acudió al hospital el cual le recetó antibiótico para su cura. Continuó teniendo relaciones sexuales confiado que la cura la tenía con antibióticos. Comenzó con penicilina y continuó con la ciprofloxacino debido a que la primera ya no era eficaz. Lo que no sabía Mark King es que la bacteria Neisseria gonorrhoeae se estaba volviendo resistente frente a los distintos medicamentos.
Neisseria gonorrhoeae es un diplococo gram-negativo, aerobio estricto, con actividad oxidasa y la mayoría con actividad catalasa; oxidan hidratos de carbono y requieren medios complejos para su crecimiento.
El hombre es el único huésped cuya incidencia máxima de la enfermedad es entre los 15 y 24 años. Contagio vía sexual y perinatal.
Neisseria gonorrhoeae provoca una intensa inflamación de la mucosa uretral y endocervical con abundante descarga purulenta. Puede afectar a distintos tejidos por lo que las manifestaciones clínicas son diversas; en el hombre fundamentalmente uretra, en la mujer en la mucosa endocervical.
Comments