10 de septiembre de 2018/ The Lancet Child and Adolescent Health, Santiago de Compostela
REALIZADO POR:
-Paula Alisen
-Blanca Arroyo
-María Bustos
-Antonio Canoira
Microbiología, USP CEU
UN ÉXITO RECIENTE
Un estudio europeo confirma la predisposición genética infantil a infecciones bacterianas graves entre las que destaca el meningococo. Uno de cada diez niños, los más graves, tenía un familiar de primer grado que previamente había padecido también una infección de este tipo.
LA GENÉTICA COBRA PROTAGONISMO
Un estudio llevado a cabo por el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, ha reunido durente los últimos 3 años y medio los datos de 2.844 niños de 98 hospitales distintos de seis países europeos con infecciones bacterianas graves, especialmente meningnitis y la sepsis derivada de esta. El resultado de este análisis que forma parte del proyecto europeo Euclids lleva a creer que existe una predisposición genética a afecciones de este tipo: uno de cada diez niños tenía un familiar de primer grado que también había padecido en el pasado una infección bacteriana de gravedad similar.
“Este dato refuerza el objetivo fundamental del macroproyecto europeo, que es desvelar las causas genéticas subyacentes de forma individual en cada niño y que explican que el microorganismo no infecta a quien quiere sino a quien puede, fruto de una interacción casi personalizada con cada huésped”, explica el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago, Federico Martinón Torres.
“El microorganismo no infecta a quien quiere sino a quien puede, fruto de una interacción casi personalizada con cada huésped”
no es lo único que influye
Los resultados también mostraron que no solo es una historia familiar de infección bacteriana severa lo que puede llevar a una mayor predisposición al meningococo, sino también la exposición del menor al humo del tabaco. Muchos de los afectados compartían hogar con fumadores activos, lo que implica, de forma más o menos constante, la inhalación del humo nocivo que desprenden los cigarrillos. Esto invita a generar una mayor concienciación sobre los potenciales riesgos de exposición al humo del tabaco en niños. Así, se hace un llamamiento a moderar el consumo de cigarrillos delante de los más pequeños con el objetivo de disminuir los riesgos microbiológicos de estos últimos.
La opinión de los expertos
Euclids es un consorcio europeo que cuenta con una gran financiación económica y múltiples colaboradores a lo largo del globo. Su principal objetivo es estudiar el condicionamiento presente en la variabilidad en la expresión clínica y pronóstico de las infecciones bacterianas graves. Federico Martinón Torres y el genetista de la Facultad de Medicina de Santiago, Antonio Salas Ellacuriaga, ambos miembros del Instituto de Investigaciones Sanitarias de Santiago (IDIS), son los responsables de este proyecto en España.
📷 “Este estudio que ahora se ha publicado ratifica la necesidad de priorizar la investigación para comprender mejor la predisposición genética a las infecciones invasivas”, declara Salas, exaltando el genoma como un factor dominante en el mundo de la microbiología.
Fuentes:
https://www.correofarmaceutico.com/investigacion/confirman-la-predisposicion-genetica-del-nino-a-la-infeccion-bacteriana-grave.html https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2018/09/11/meningococo-bacteria-infecciones-graves-ninos/0003_201809G11P25992.htm
Comments