María Bustos López
16 de octubre 2019
A lo largo del tiempo, los antibióticos han ido perdiendo su utilidad total a causa de las resistencias generadas por bacterias, algunas de estas se han estudiado y se ha comprendido que vienen dadas por cambios del ecosistema microbiano. Para combatirlas se están estudiando distintos trasplantes que resultan ser efectivos para tratar infecciones que no han podido ser curadas por antibióticos .
La bacteriosis vaginal es una alteración en la microbiota vaginal, donde dominan bacterias Lactobacillus, aunque a veces se ven superadas por otro tipo de bacterias que las dañan y se produce la infección. La infección no siempre presenta síntomas, aunque otras veces puede presentar riesgo en el embarazo o riesgo en contraer enfermedades de transmisión sexual.
El estudio de estas infecciones demuestra que por mucho que se trate la enfermedad con antibióticos o antimicrobianos , al tiempo los síntomas vuelven a producirse.
Un equipo israelí, planteo como solución el trasplante de fluidos vaginales de mujeres sanas a mujeres infectadas, y como consecuencia todas produjeron una mejora en la infección, solo una de las 5 infectadas acabo recayendo. Esta técnica quiere ser estudiada ampliamente en centros médicos para confirmar que es seguro y mejor que el placebo.
Rafael Canton, microbiólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, no contribuyó al estudio, pero afirma que ya se están planteando trasplantes de microbiota para tratar enfermedades, como la de Crohn, enfermedades neurológicas e incluso algo tipo de cáncer.
La incógnita es saber cual es la microbiota normal y cual es la infectada, ya que en EEUU falleció un a persona y dos enfermaron gravemente debido al trasplante de una bacteria muy dañina; por ello este tipo de tratamiento debe seguir siendo estudiado, por que ante todo se debe garantizar la seguridad de los pacientes, y tampoco se sabe si a largo plazo estos trasplantes tendrán alguna consecuencia nociva para el enfermo.
コメント