top of page
  • Foto del escritorlagacetainfecciosa

INFECTADOS POR TRIQUINA EN 2018. ¿CÓMO ES POSIBLE?

Autores: María Sáez Vega, Fernando Gragera Dorao,Áurea Rodríguez Hevia.


Este verano, cuando muchos de nosotros aún no sabíamos nada sobre el complejo mundo de la parasitología y todavía nos permitíamos el lujo de comer sin preocupaciones, bañarnos en todo tipo de aguas, acariciar animales no conocidos e incluso, disfrutábamos de la sensación de la arena en nuestros pies, se produjo una alarma por Trichinella spp. en Córdoba, Argentina.

Trichinella spp. es un parásito que vive enquistado en el tejido muscular de diversos mamíferos y que se transmite al hombre por consumo de carne de animales – principalmente cerdo y jabalí- infectados.

Evitarlo es tan sencillo como enviar unas muestras del animal tras la cacería /faena a los servicios de salud pública o a un veterinario autorizado para que confirme que la pieza se encuentra libre de Triquina; sin embargo, es una práctica que, a pesar del riesgo que conlleva, algunos no llevan a cabo.

Fue así como el 8 de agosto de 2018 se confirmaron 430 casos de Triquinosis, el brote se produjo por la mala praxis de un carnicero, que comercializaba carne de cerdo de dos procedencias: comprada a establecimientos autorizados -lo que le permitía pasar los controles rutinarios- y procedente de faenas ilegales realizadas por él mismo y sin ningún tipo de control. La comercialización se realizaba desde un establecimiento de productos cárnicos y desde una empresa de catering, propiedad del mismo individuo.


Tras la aparición de los primeros infectados, que manifestaban fiebre, dolores abdominales o musculares, diarrea, palpitaciones, vómitos… se activaron los correspondientes protocolos, de modo que se recomendó a la población que había consumido ese tipo de carne acudir a los centros sanitarios si manifestaba alguno de esos síntomas.

Además, el Centro de Excelencia de Procesos de Córdoba (Ceprocor) tomó muestras de los alimentos sospechosos, lo que llevó a la decomisación de 500kg de carne.

Entre los infectados se encontraban embarazadas, a las que se les tuvo que dar un tratamiento especial, además de un individuo que sufrió una reacción alérgica al tratamiento.

Al cierre de esta noticia, sin información exacta sobre el estado de los infectados se supone que han respondido al tratamiento correctamente; y se confirma que el carnicero ha sido imputado por un delito contra la salud pública.

https://www.lanacion.com.ar/2157724-triquinosis-le-imputan-un-delito-contra-la-salud-publica-a-un-carnicero-de-cordoba

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page