Autores: María Zabala, Ana Moya Sarria, JiaHui Zhang Zhou. 2º farmacia. G01. USPCEU.
Noticia original: https://www.elespanol.com/ciencia/salud/20180714/bacteria-mutado-superbacteria-amenaza- hospitales-mundo/321468830_0.html
Miércoles, 21 de noviembre.
Klebsiella pneumoniae es uno de los microorganismos que suelen estar implicados en infecciones nosocomiales (adquiridas en el hospital), las cuales son un peligro muy frecuente para los pacientes. Esta bacteria se encuentra en el intestino delgado de los seres humanos, sin causar ningún tipo de enfermedad, pero cuando migra a otras partes del cuerpo puede infectarlas y dar lugar a infecciones de orina o neumonías.
Esta bacteria supone un problema importante ya que en los últimos años, se han dado casos de una nueva cepa (denominada hvkp) mucho más agresiva y que puede causar la muerte en personas sanas en cuestión de días. Además, ésta cepa apenas se diferencia de la menos agresiva, y para cuando se ha conseguido identificar ya suele ser demasiado tarde.
El primer caso de infección por esta cepa más agresiva fue en 1980, en Taiwan. Puede causar abscesos cerebrales y hepáticos y también fascitis necrosante, que consiste en la destrucción progresiva de la carne del paciente infectado.
Por otro lado, se han documentado casos de variantes de Klebsiella pneumoniae resistentes a todos los antibióticos conocido y si la cepa hiper virulenta presentara también esta terrible habilidad el peligro sería muy grande.
Durante el estudio de estas cepas Thomas Russo, de la Universidad de Buffalo, y un equipo de científicos, han identificado un tipo de biomarcadores ayudarían a diferenciar las cepas más agresivas (hvjp). El test de Russo y su equipo, basado en la identificación de marcadores que solo se encuentran en el ADN de la cepa hvkp, está dando buenos resultados pero solo es el principio de la lucha contra esta “superbacteria”.
Comments