top of page
  • Foto del escritorlagacetainfecciosa

La donovanosis llega a Reino Unido desde el Trópico

24 de agosto de 2018

Southport, Inglaterra

Autores: Ana Gutiérrez Bardají, Patricia Hernando Muñoz, Lucía López López, Carla Marcuccini Toledo

La donovanosis genital, también llamada granuloma inguinal o popularmente: “enfermedad come-carne”, es una enfermedad poco común de transmisión sexual (ETS) causada por la bacteria Klebsiella granulomatis que ha conseguido llegar desde el Trópico hasta la localidad de Southport, en Reino Unido donde se ha diagnosticado a una mujer británica.

📷A pesar de que esta enfermedad es endémica de países del Trópico se diagnostica fuera de estas zonas tropicales o subtropicales, aunque existen pocos casos en el continente europeo ya que no es muy común y, por ejemplo, en Estados Unidos se diagnostican alrededor de 100 casos al año según los Institutos Nacionales de Salud. La mayoría de estos casos se determinan en personas que provienen o han viajado a estos lugares.

Esta enfermedad se transmite mayoritariamente teniendo relaciones sexuales vaginales o anales, pero se puede transmitir también mediante sexo oral. Además, los hombres se encuentran mucho más afectados por la enfermedad que las mujeres con más del doble de probabilidad de padecerla.

Klebsiella granulomatis es un bacilo gram-negativo encapsulado que se disemina lentamente: su periodo de incubación es de 1 a 12 semanas, con lo cual los síntomas pueden tardar hasta 12 semanas en aparecer; y que destruye el tejido genital del área afectada pudiéndose extender a las ingles. Lo que causa son úlceras genitales no dolorosas sangrantes crónicas, sobre todo en la zona perianal apareciendo bultos rojos carnosos y pérdida de color de la zona afectada. Puede haber complicaciones que acarrean desde la pérdida del color de la piel o del tejido hasta el daño, cicatrización genital e hinchazón permanente debido a esta cicatrización.

Esta enfermedad se trata con antibióticos y mediante un tratamiento prolongado. Debe haber un control porque puede reaparecer después de que se hubiera terminado el tratamiento y parezca que está curada.

Para la prevención de la enfermedad lo único válido es la abstinencia de actividad sexual ya que el uso del preservativo no previene el contagio, pero puede reducir el riesgo.

Bibliografía complementaria:


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page