Elisa Acedo de Tena, Inés Arteaga García, Carlos Blanco Sánchez
4 de septiembre de 2018
El cultivo industrial de Streptomyces han sido una de las principales vías para poder producir los antibióticos como la tetraciclina. Científicos chinos, de la universidad de Chongqing, han hecho público que hay una nueva molécula que se puede llegar a introducir en este gran grupo, la llamada albomicina δ2. Éstas se aislaron a mediados a partir de Streptomyces griseus. Durante el siglo XX, la albomicina δ2 fue utilizada frente a propagaciones bacterianas en la Unión Soviética ya que tuvo un gran éxito a la hora de combatir neumonías, especialmente entre los niños, y otros contratiempos.
Uno de los grandes inconvenientes que han encontrado al trabajar con estas moléculas es su gran tamaño, pero a pesar de ello, han podido sintetizarla.
El equipo de Yun He ha afirmado que están realizando grandes progresiones ya que han demostrado su aplicación clínica. Esta molécula, la albomicina δ2, ha demostrado actividad frente a Staphylococcus aureus.
Ansede, M. (2018). Un antibiótico utilizado en la Unión Soviética es la nueva esperanza contra las superbacterias. El País 4/09/18.
Comments