top of page
  • Foto del escritorlagacetainfecciosa

‘’Matanza clandestina’’

https://elpais.com/sociedad/2019/04/30/actualidad/1556649561_611027.html Guell, O. ''Una matanza clandestina causa el mayor brote de triquinosis en España en siete años''. El Pais. Fecha de la Noticia: 1 de mayo de 2019

Autor: Elena Ramos. Grupo 012 Farmacia



Debido a una matanza ilegal, celebrada sin ningún tipo de control sanitario en un pueblo de Ciudad Real, nos encontramos ante un considerable brote de triquinosis siendo 17 los pacientes afectados en mayo de 2019.

📷 Los enfermos son personas cercanas a la familia que crio y mató al cerdo, y que posteriormente extendió el consumo del embutido hecho a partir de su carne

Este procedimiento incumple completamente la normativa, ya que no hubo veterinario ni comunicación con el Ayuntamiento para recibir el permiso necesario, y así cumplir con las condiciones de control sanitario.

La triquinosis es una enfermedad parasitaria producida por el nematodo Trichinella, debido al consumo de carne infectada, especialmente de cerdo o jabalí. Sus larvas se enquistan en los tejidos musculares del cerdo, desde los que pasan al ser humano al ser comidos crudos o poco cocinados.


📷Tras ser liberado del quiste por los jugos gástricos, el parásito se desarrolla y reproduce en el intestino delgado. Las nuevas larvas buscarán cobijo en los músculos del enfermo, aunque también pueden afectar a pulmones o cerebro. Cocinar la carne a 75Cº, mantenerla por debajo de 25Cº bajo cero durante más de 10 días o someterla a radiaciones elimina a la Trichinella, aunque la normativa prevé la destrucción de todo cerdo o jabalí infectado.

La enfermedad se desarrolla tras una incubación de hasta 45 días, tras la cual se producen síntomas como fiebre, dolores musculares y articulares, náuseas y malestar. Los profesionales aseguran que también puede provocar complicaciones neurológicas y cardíacas graves, incluso mortales, aunque hoy en del tratamiento es muy efectivo, por lo que estas complicaciones son minoritarias. Solo uno de los afectados requirió ingreso hospitalario, mientras el resto siguieron el tratamiento antiparasitario en sus domicilios, con resultados positivos.

Luis Alberto García Alía, presidente del colegio de veterinarios de Madrid indico que: ‘’se asume un grave riesgo de forma innecesaria. Aunque no valga la pena, hay gente que quiere ahorrarse los trámites o unos euros o en otros casos, persiste el rechazo a someterse a la normativa’’. Asimismo, asegura que la tradición de la matanza está en decadencia, por lo que pronto dejaremos de oír casos similares, para encontrarnos con problemas y enfermedades parasitarias en otras situaciones.

113 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page