top of page
  • Foto del escritorlagacetainfecciosa

MIENTRAS QUE ALGUNOS GUSANOS CAUSARÍAN CÁNCER, OTROS PODRÍAN COMBATIRLO


https://www.investigacionyciencia.es/noticias/mientras-que-algunos-gusanos-causaran-cancer-otros-podrán-combatirlo-17374 . Salgado, M. P. (28 de marzo de 2019). Investigación y ciencia.

Autor: Carlota Castañeda Borge

Millones de personas en todo el mundo, sobre todo en los países en vías de desarrollo, están infectadas por parásitos intestinales.

Según donde se localicen los parásitos pueden afectar múltiples órganos y tejidos y están relacionados con la aparición de algunos tipos de cáncer.

Normalmente colonizan el tracto urinario, el sistema digestivo o el torrente sanguíneo y dañan de forma sistemática el organismo del hospedador cuando se alimentan, o se reproducen. Según diferentes estudios, las numerosas divisiones celulares que tienen lugar en el proceso de cicatrización favorecen la acumulación de mutaciones y la aparición de cáncer (Ishida and Hsieh, 2018).

No obstante, diferentes estudios están mostrando efectos positivos de estos organismos en el tratamiento de ciertas enfermedades. Se ha descrito que, algunos parásitos podrían ayudar en la lucha contra los tumores como Echinococcus granulosus (Shiwanthi et al, 2018). Este cestodo, vive en el intestino delgado del perro y es por ello por lo que se conoce como “la tenia del perro”. Accidentalmente puede ser parásito de otros animales incluyendo los humanos, produciendo el quiste hidatídico. Esto suele ocurrir en zonas rurales.

Echinococcus granulosus, secreta ciertas moléculas capaces de frenar el crecimiento del cáncer. Concretamente, la proteína inhibidora de la proteasa de tipo Kunitz (EgKI-1) impediría la reproducción de las células y ocasionaría su muerte (Shiwanthi et al, 2018).

Además, también podría tener una acción antitumoral indirecta pues el cestodo activa el sistema inmunitario favoreciendo la función de las células NK, así este reconoce y ataca a las células cancerosas.

Si esto se confirma, el parásito constituiría una cura potencial para algunos tipos de cáncer.


Referencias:

Ishida K and Hsieh MH (2018). Understanding Urogenital Schistosomiasis-Related Bladder Cancer: An Update. Front Med. 10; 5:233. doi: 10.3389/fmed.2018.00223. eCollection 2018.

Ranasinghe SL y col (2018). Kunitz type protease inhibitor EgKI-1 from the canine tapeworm Echinococcus granulosus as a promising therapeutic against breast cancer. Plos One ;13(8):e0200433. doi: 10.1371/journal.pone.0200433. eCollection 2018.


269 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page