María Vigil Fernández Yánez, Diae Zrihni, Cristina Saceda Rodríguez de Sanabria.
20 de septiembre 2018
Fue hace un par de años cuando a un hombre de 54 años de edad, residente en Zaragoza, le realizaron un diagnóstico erróneo. Desde ese momento, comenzaron a hacerle las pruebas necesarias para la enfermedad que le habían detectado, cáncer de colon con metástasis en el hígado. De esta manera y con la intención de solventar la infección lo máximo posible, le recomendaron operarse en agosto de 2016. En esa operación le extirparon la parte anterior del recto para minimizar las zonas de infección.
Como era de esperar ante un cáncer, comenzó la quimioterapia unos meses después, situación tras la cual tuvo que ser ingresado en el hospital debido a los fuertes síntomas y significativa bajada de defensas, lo cual sólo empeoraba su recuperación en las próximas infecciones (indicadas con un aumento considerable de leucocitos en la sangre). Estos síntomas junto a un gran dolor en el abdomen, seguido de inflamación, hicieron que los médicos lo justificaran como consecuencia de una hernia ventral.
Al cabo de un mes fue operado, y fue entonces cuando se dieron cuenta de que no era una hernia lo que le producía esos síntomas, sino que se trataba de una peritonitis fecaloidea difusa, ya muy desarrollada en el colon. Esto supuso rápidamente una nueva intervención en el quirófano, tras la cual ya no pudieron hacer nada, el paciente falleció.
Según un estudio del caso y una posterior inspección médica, se determinó en un 58% las posibilidades del paciente de haber sobrevivido desde el primer momento, si hubiera sido bien diagnosticado, ya que al interpretar mal los síntomas se incrementaron las fatales consecuencias de este paciente inmunodeprimido. Un abogado de la asociación El Defensor del Paciente atendió a los familiares de la víctima, consiguiendo una indemnización de 170.419 euros.
Con el ejemplo anterior, se pretende explicar la importancia de diagnosticar bien los síntomas de un paciente y dar un buen tratamiento, ya que por causas como estas puede haber consecuencias tan brutales como la muerte de un paciente, como en este caso.
Comments