top of page
  • Foto del escritorlagacetainfecciosa

Mycoplasma genitalium: una bacteria de transmisión sexual difícil de diagnosticar y de tratar

Autores: Elena Bautista, Carlos Ausín, Ana Armesto. Grupo 01. Microbiología 2º Farmacia. Universidad San Pablo CEU.

Fuente original: https://nacionfarma.com/mycoplasma-genitalium-una-superbacteria-transmision-sexu al-dificil-diagnostico-tratamiento/ 19 de enero de 2018

Mycoplasma genitalium es una bacteria que fue descubierta en la década de los 80. En sus inicios se aisló en muestras uretrales pero a también seencuentra en las zonas genitales y respiratorias. Diversos estudios avalan que la prevalencia de dicha enfermedad se encuentra en edades relativamente tempranas, alrededor de los 20 años.

En mujeres esta bacteria produce infección en vagina, cuello del útero y endometrio, provocando disuria, inflamación de la vejiga y la uretra, dolor pélvico, hemorragia... En los hombres puede provocar dolor testicular, secreción uretral, prostatitis...

Mycoplasma genitalium es una bacteria parasitaria de la familia de las Mycoplasmataceae que vive en las células ciliadas y epiteliales del tracto genital. Estas bacterias carecen de pared por lo tanto no se pueden identificar con la tinción de Gram.

Mycoplasma genitalium es una bacteria de transmisión sexual que no suele mostrar síntomas, lo que significa que es posible tener la infección y no saberlo. Esta bacteria ha mostrado niveles altos y que van en aumento, de resistencia a antibióticos. “Está actuando como una superbacteria, pues las investigaciones muestran que al menos el 50 por ciento de las personas tienen una bacteria de este tipo resistente a los medicamentos, lo que limita sus opciones de tratamiento“ según Garnald.

Su tratamiento incluye la acción del antibiótico azitromicina (del grupo de los macrólidos, que actúa contra varias bacterias grampositivas y gramnegativas). La prevención es la misma que para cualquier otra enfermedad de transmisión sexual: utilizar preservativo y mantener comportamientos sexuales seguros.

Por todo ello según dicen expertos como Garnald hay que equiparar esta enfermedad a otras como el VIH o la gonorrea y seguir trabajando para que un futuro se pueda combatir.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page