12 de Septiembre de 2018
Ana Gutiérrez Bardají, Patricia Hernando Muñoz, Carla Marcuccini Toledo y Lucía López López.
📷
Streptococcus pyogenes es uno de los patógenos humanos más comunes conocido por causar enfermedades como la faringitis bacteriana, escarlatina o irritaciones en la piel. A pesar de que estas enfermedades son fáciles de tratar con el uso de antibióticos, esta bacteria gram-positiva es capaz de originar enfermedades sistémicas más severas como es la fascitis necrotizante, por lo que recibe el nombre de “bacteria comedora de carne”.
Debido al fallecimiento de ya cinco personas, en su mayoría niños, en Argentina se habla de una epidemia que ha sido advertida por la secretaría de Salud en Buenos Aires.
La Fascitis necrotizante es una infección severa con una mortalidad del 20 al 40%. Esta infección de la piel conlleva la aparición de ampollas hemorrágicas y la necrosis del tejido. Esto se debe a las diferentes exotoxinas que secreta el estreptococco. Las exotoxinas son sustancias tóxicas generadas por la propia bacteria, las cuales al llegar a la sangre provocan una septicemia. Además, hay que destacar el hecho de que el Streptococcus pyogenes es una bacteria capsulada, lo que la hace más resistente a los antibióticos y a los procesos fagocitarios del sistema inmune. Por lo cual, los grupos mas vulnerables a esta bacteria son los niños, embrazadas, personas que padecen enfermedades crónicas y mayores de 65 años.
En cuanto al tratamiento de esta enfermedad se incluyen antibióticos como la bencilpenicilina y la flucoxacilina. Pero, en todo caso, se necesitará cirugía, tanto para desbridar el tejido como posteriormente para hacer una reconstrucción.
Aún así, lo más importante no es solo el tratamiento, sino el diagnóstico precoz, el cual es muy complejo por lo inespecífico de sus síntomas iniciales. Entre ellos se encuentran la fiebre, el dolor o cambios celulíticos en la piel.
Como prevención solo está el conocimiento e intento de antelación, por tanto en el caso de Argentina se ha pedido que si se sufriera alguno de los síntomas se proceda a ir al hospital para realizar las pruebas convenientes.
En la imagen se puede ver en rojo la cadena de cocos que forma la bacteria.
Bibliografía:
Comentarios