28 de agosto de 2018
Auatores: Elena Bautista, Carlos Ausin, Ana Armesto
URL: https://nacionfarma.com/noma-una-enfermedad-que-destruye-el-rostro-de-los-ninos/
La noma es una enfermedad infecciosa gangrenosa de la boca que lleva a una destrucción de los tejidos de la cara. Es una enfermedad frecuente en niños desnutridos, en especial si viven en sitios donde la higiene y las condiciones de salud son deficientes.
Fue declarada un problema de salud pública por la OMS en 1994 donde el lugar más afectado es África subsahariana.
La noma es una enfermedad donde el 90% de los casos terminan en muerte y se estiman unos 140000 casos cada año. Los supervivientes sufren desfiguración facial, problemas con la respiración y con la alimentación.
Actualmente su causa es desconocida aunque los científicos se atreven a pensar que dicha enfermedad puede surgir debido a unas bacterias.
Podemos distinguir distintas etapas:
- Etapa aguda: en esta etapa puede aparecer gingivitis necrosantes, ulceraciones dolorosas, salivación excesiva...
- Etapa de edema: hay halitosis, hinchazón facial, dificultad para comer o fiebre alta entre otros síntomas.
- Estado gangrenoso: en este se destruyen los tejidos suaves y duros de la boca y aparece un agujero en la cara que conlleva a la exposición de dientes y huesos, perforación de la mejilla...
- Etapa de la cicatrización: tiene una duración de 1 o 2 semanas dependiendo de la lesión y del tratamiento.
- Etapa avanzada: (ocurre en caso de superar la enfermedad) la cara queda desfigurada, problemas para hablar, se fusionan los huesos de la mandíbula...
Se destacan factores de riesgo: el tipo de nutrición, la higiene, leucemia, sarampión, VIH. A pesar de esto hay estudios que corroboran que los niños alimentados diariamente con papilla son más propensos a contraer la enfermedad ya que supone un indicador de una variación deficiente en la dieta. La investigación fue publicada en la revista PLOS Neglected Tropical Diseases.
Comments