1 de octubre de 2018 / El Periódico/ Sanidad
Autores: Paula Alisen,-Blanca Arroyo,-María Bustos, Antonio Canoyra
2º Microbiología, grupo 04. USP CEU.
https://www.elperiodico.com/es/sanidad/20181001/los-contagios-sexuales-de-gonorrea-y-sifilis-se-disparan-7063775
Enfermedades de transmisión sexual (ETS)
Las enfermedades de transmisión sexual son todas aquellas enfermedades producidas principalmente por hongos, bacterias o virus que se pueden transmitir mediante la práctica de sexo oral, vaginal u anal aunque también pueden transmitirse por jeringas contaminadas, secreciones y al feto en embarazadas.
Las circunstancias óptimas en las que estos microorganismos proliferan suelen ser en zonas húmedas y a una temperatura de alrededor de 37 grados por lo que, además de en los genitales son capaces de subsistir y proliferar en el torrente sanguíneo pudiendo producir enfermedades sistémicas e incluso la muerte como el Treponema pallidum capaz de producir muerte por sífilis si no se trata a tiempo o el VIH capaz de provocar inmunodeficiencia adquirida. Aunque la gran mayoría de ellos producen infecciones exclusivamente a nivel genital como el virus del papiloma humano o la Neisseria gonorrhoeae que provoca gonorrea.
El cambio en los hábitos sexuales
La diferencia entre los hábitos sexuales actuales comparados con los de hace 20 años es abrumadora. En la sociedad actual donde la monogamia deja de ser la principal inclinación y la edad a la que se tiene la primera relación sexual oscila alrededor de los 14 años, trae consigo un aumento considerable de las conocidas enfermedades de transmisión sexual (ETS). Se ha demostrado que el 80% de la personas sexualmente activas han tenido o tendrán contacto con alguno de estos microorganimos pero en la gran mayoría de infectados la enfermedad no se manifestará y se eliminará sin ayuda de tratamiento. Entre estas enfermedades cabe destacar tanto la sífilis como la gonorrea cuyo numero de contagios ha aumentado exponencialmente en los últimos años como afirma Álvaro Vives, responsable de la Unidad de ETS de la Fundació Puigvert y jefe del servicio de Salut de la Dona en el Hospital Universitari Dexeus.
“Si hace veinte años veíamos uno o dos casos al año de gonorrea o sífilis –dos de las infecciones de transmisión sexual más prevalentes y que más han aumentado–, ahora podemos llegar a ver 12 o 13 cada día”
Cifras oficiales aportadas por l’Agència de Salut Pública de Catalunya notificaron 1,447 casos de sífilis siendo el 90% de los contagiados varones, esto señala una tasa de 20.3 casos por cada 100,000 habitantes cuando en 2016 eran alrededor de 3.2 los casos en cada 100,000 habitantes. De este estudio se concluyo que el grupo de mayor riesgo de infección eran varones de alrededor de 40 años. - Diagnósticos de clamidia, gonorrhea y herpes en España. Fuente: “Instituto Nacional de Estadística”
SUBE LA TASA EN MUJERES
Generalmente al hablar de enfermedades de transmisión sexual, el porcentaje de varones infectados suele ser mucho mayor que el porcentaje de mujeres. Este dato ha variado a raíz de la altísima aparición de mujeres infectadas con Chlamydia trachomatis, bacteria capaz de producir clamidiasis, cuya aparición ha aumentado exponencialmente en los últimos años afectando casi en su totalidad a mujeres 33.6 mujeres de cada 100,000. En el caso de la clamidia el principal grupo de riesgo son las mujeres de aproximadamente 28 años. El principal síntoma de ésta, es la uretritis que se manifiesta mediante expulsion de pus a través del pene o de la uretra y en casos extremos puede provocar esterilidad.
MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR
Expertos en la materia afirman que la mejor forma de evitar estas patologías es la prevención, cuya importancia es sobresaliente en este tipo de enfermedades ya que ha sido comprobado que la eficacia de los métodos de prevención contra enfermedades de transmisión sexual es muy superior a los utilizados contra enfermedades con tipos de transmisión diferentes. La ventaja que poseemos frente a estos virus es que su principal vía de transmisión es a través de secreciones por lo que uno de los métodos más famosos de prevención y a la vez un de los más eficaces es el preservativo cuyo objetivo es el de evitar el flujo de secreciones durante las relaciones sexuales.
Otros métodos para evitar este tipo de enfermedades consisten en el mantenimiento de higiene a nivel genital, evitar el uso de material hospitalario ya usado, ya que puede contener microorganismos del paciente anterior, evitar en lo posible la promiscuidad sexual y en caso de padecer síntomas de cualquiera de estas enfermedades, acudir al hospital y solicitar una revisión antes de mantener ninguna otra relación sexual.
Comments