top of page
  • Foto del escritorlagacetainfecciosa

PARTO NATURAL O CESÁREA, Y SU RELACIÓN CON LA MICROBIOTA

Actualizado: 27 sept 2019

19 septiembre 2019

Autores: Edurne García Berdún, Rafael del Val Burgoa y Eduardo Villanueva Villaverde. Biotecnología Grupo 02 Facultad de farmacia Universidad San Pablo CEU

La microbiota se define como el conjunto de microorganismos presentes en nuestro cuerpo, que nos ayudan a realizar diferentes funciones, como puede ser la digestión, además de enseñarnos a diferenciar entre microbios beneficiosos y peligrosos.

Gran cantidad de estos microorganismos provienen de la madre en el momento del nacimiento, y es aquí donde encontramos diferencias entre el parto natural y la cesárea. Nigel Field, investigador del University College de Londres, coautor de un estudio realizado a 596 bebés a lo largo del primer año de vida, y 175 madres, confirmando que los recién nacidos por el canal del parto, reciben la mayoría de microorganismos de sus madres, por el contrario, los nacidos por cesárea interrumpen esta transferencia de microorganismos, presentando mayor cantidad de microbios ambientales del hospital. Estos microorganismos son oportunistas, y pueden ser peligrosos si el sistema inmune está debilitado, o si acaban en el órgano equivocado.

El estudio realizado por N. Field, demostró que el 50% del total de los recién nacidos por parto natural, presentaban estos microorganismos ambientales del hospital, mientras que del total de recién nacidos por cesárea estaban presentes en el 80% de los casos. Esto conlleva que los nacidos por cesárea, presentan hasta un 30% de microorganismos ambientales, del total de su microbiota, y en cambio, los nacidos por parto natural, presentan un 10% de estos microorganismos ambientales, respecto al total de su microbiota.

Los continentes en los que más se práctica la cesárea son Europa y América, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el nivel aceptable del número de cesáreas se encuentra entre el 10% y el 15%. En España se encuentra en torno al 30%, países como Brasil o México presentan tasas alarmantes, 55% y 45% respectivamente.

En 2016, el investigador español José Clemente y su equipo estudiaron la posibilidad de equilibrar la microbiota de los niños nacidos por cesárea mediante la aplicación de bacterias vaginales de la madre con una gasa. Su objetivo era demostrar si esta técnica tenía algún beneficio para la salud de los niños en sus dos primeros años de vida. Sin embargo, el pasado miércoles 18 de septiembre se publicó otro estudio que rebatía la técnica recién expuesta, demostrando que la mayoría de las bacterias presentes en el niño nacido por el canal vaginal procedían del intestino de la madre, no de su vagina. Sin embargo, para sacar unas conclusiones totalmente acertadas, se debe esperar al resultado de tanto estos dos estudios como de multitud de ensayos clínicos que se están llevando a cabo.


129 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page