Autores: Cristina Alía Rivero; Gabriela Aragón Peña; Alejandra Alvarez Minguez. Microbiología Grupo 04. GRADO EN FARMACIA-
Universidad CEU San Pablo
28 Septiembre 2018
El Espectador, Colombia
Investigadores de la universidad de Hong Kong han diagnosticado a un hombre con hepatitis E procedente de rata, infectado con una cepa vírica muy divergente a la humana de la que no existían evidencias de su posible transmisión a los humanos.
La hepatitis E de los humanos es una enfermedad hepática generalmente asociada a epidemias por contaminación del agua y que destaca por su distribución geográfica.
Este virus es esférico, no tiene envuelta y en su genoma de ARN de cadena sencilla y se han caracterizado 5 genotipos con un único serotipo. Los genotipos 1 y 2 tan solo infectan a seres humanos, mientras que los 3 y 4, también infectan a otras especies de mamíferos y el 5 sólo descrito para aves. Se trata de la única hepatitis vírica con reservorio animal.
Los estudios realizados con anterioridad demostraban que el VHE no era transmisible de ratas a monos, y debido a la semejanza de primates con nosotros, se determinó que no era posible la transmisión. La idea de que fuese imposible el contagio a humanos no tenía cabida, pues se conocían casos de infección zoonótica proveniente del cerdo.
Debemos de tener en cuenta que el paciente infectado por el virus de la hepatitis E se encontraba inmunosuprimido pues había sido previamente sometido a un transplante de hígado debido a una infección crónica de hepatitis B. Estos pacientes poseen entre el 50-60% de probabilidades de contraer una hepatitis crónica, que en este caso, fue diagnosticada por un fallo hepático tras realizarse el trasplante. Los métodos detección son, por ejemplo, ELISA contra epítopos y un análisis que indique un pico en IgM anti-VHE y que demuestre que es portador del virus.
El paciente fue tratamiento con ribavirina, un medicamento especialmente diseñado para acabar con esta infección y que se ha de administrar hasta que ya no se detecte el RNA del virus. Por suerte el paciente ya está curado, pero debido a este caso, los expertos reconocen necesario investigar nuevas líneas a fin de conocer más a fondo esta infección.
Que esto sirva como denuncia frente a las condiciones de insalubridad en las que vive parte de la población y por ello son propensos a contraer enfermedades de este tipo.
Bibliografía:
Comments