Elisa Acedo de Tena, Inés Arteaga García, Carlos Blanco Sánchez
07 de octubre 2018
El intestino humano alberga una gran diversidad de microorganismos; esto es el llamado microbioma intestinal. En el cuerpo de una persona se encuentran billones de bacterias, formando un ecosistema cuyo funcionamiento es muy importante para controlar la entrada de patógenos, el funcionamiento del sistema inmunológico y la absorción de nutrientes.
Sin embargo, este microbioma es muy frágil y se puede alterar debido a antibióticos o dietas. Por ello un grupo de investigadores ha publicado en la revista “Science” crear un refugio del microbioma para proteger la salud humana, y así poder utilizarlo en el futuro.
Para todo ello han afirmado que es fundamental recolectar el microbioma en aquellos lugares donde no se ve alterado, en lugares remotos, como América Latina.
Recolectando este microbioma se podría llegar a combatir enfermedades como el asma, la obesidad, algunas alergias o incluso el autismo. Concluyen diciendo que no recolectar este microbioma puede tener consecuencias muy graves.
En nuestra opinión y, según afirma la revista “Science”, la colecta del microbioma podría ser muy beneficiosa para el organismo, llegando incluso a prevenir enfermedades futuras relacionadas con el intestino, no obstante, opinamos que es bastante improbable la posibilidad de que algún día este método logre combatir patologías de otra índole, asimismo pensamos que la recolecta del microbioma nunca podría llegar a curar enfermedades como el autismo.
ABC ciencia (2018). Proponen crear un “Arca de Noé” de bacteria para salvar a la humanidad. ABC ciencia 07/10/2018.
Comments