top of page
  • Foto del escritorlagacetainfecciosa

Streptococcus pyogenes, la alarmante y letal bacteria

11 de septiembre de 2018

Ciudad del rosario, Argentina

Autores: Elena Jiménez y Giovanna Lapeña

Cuatro nuevas muertes de niños y dos más en estado grave tras haber contraído la bacteria Streptococcus pyogenes, la cual ya había causado dos muertes en la Ciudad de Buenas Aires. Entre los afectados se encuentra un bebé de 5 meses y cuatro menores de entre 3 y 7 años.

Esta bacteria se asocia a las infecciones de garganta de niños, de 3 a 15 años; es menos frecuente en adultos. El contagio es interhumano, se transmite sobre todo por vía aérea, a través de objetos que han estado en contacto con la boca del niño o zonas contaminadas (vasos, por ejemplo); no existen vectores transmisores como en el caso de la infección del dengue.

Por otro lado, es importante saber que cuando un niño ha iniciado el tratamiento antibiótico, pasadas 24 horas ya deja de contagiar.

Streptococcus pyogenes produce muchas enfermedades, como la faringoamigdalitis, meningitis, escarlatina y lesiones en la piel. En algunas ocasiones produce infecciones invasivas, donde la bacteria pasa a la sangre, y aunque esto sucede raramente, produce una enfermedad sistémica de todo el organismo, ya que sus toxinas afectan a varios órganos. Esto fue lo que sucedió en el caso de los chicos que murieron.

En las últimas décadas han aumentado las infecciones invasivas como el síndrome del shock tóxico (SST), la fascitis necronizante, las bacteriemias e infecciones focales como neumonía, meningitis, artritis o la osteomielitis. Estas infecciones graves se deben a cepas virulentas relacionadas con los serotipos M1 y M3 con capacidad de alterar la función fagocítica y la producción de exotoxinas pirogénicas, principalmente la SpeA, que pueden actuar como superantígenos.


21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page