Autores: Valeria Magagna Redondo, Olga Gómez Manrique, Jorge López Reina. Grupo 01, Facultad de Farmacia, Universidad San Pablo, CEU.
13 Septiembre 2018 9:44, Buenos Aires
El Ministerio de Salud de Buenos Aires ha dado la alarma de una alerta epidemiológica debido a una bacteria que ha adquirido una gran virulencia causando la muerte de 6 personas. Los Centros de Salud “como consecuencia” deben de prestar mayor atención a la manifestación de cuadros respiratorios con fiebre e infecciones de la piel, que aunque son cuadros sintomáticos habituales pueden evolucionar a una excepcional gravedad (neumonía y sepsis) cuando son causados por esta bacteria. Los especialistas afirman que los casos tratados a tiempo con antibióticos se curan, reduciendo así los casos mortales, y el contagio a la población desaparece a las 24h.
Se trata de Streptococcus pyogenes, también llamado estreptococo del grupo A, es uno de los patógenos humanos más comunes. Es una bacteria Gram positiva, ya que su pared celular está constituida por una capa gruesa de peptidoglucanos. Su proteína principal es la Proteína M (factor de virulencia), similar a la tropomiosina, que protege a la bacteria de la fagocitosis al unirse al factor H y fibrinógeno y permite la multiplicación de esta bacteria en el huésped. Son cocos esféricos que forman cadenas cortas en muestras clínicas y cadenas de mayor tamaño cuando crecen en medios de cultivo. Su crecimiento se ve favorecido en el agar sangre enriquecido (combinación de agar nutritivo y 5% de sangre ovina o humana). En la estructura de la bacteria destaca la presencia de cápsulas de ácido hialurónico. Se consideran anaerobios facultativos. Para la obtención de energía utilizan un metabolismo fermentativo. Son catalasa negativa, es decir, no tienen la capacidad de transformar el agua oxigenada en oxígeno y agua. Normalmente atacan a los glóbulos rojos produciendo una lisis total (beta hemólisis). Su crecimiento óptimo es a 37ºC.
Puede habitar normalmente en la piel y en la garganta de las personas sanas sin causar enfermedad. Sin embargo, también es capaz de causar una gran cantidad de enfermedades de distinta gravedad.
S.pyogenes se asocia a muchas enfermedades, algunas muy importantes: como faringitis estreptocócica (que puede complicarse con la aparición de un exantema difuso, la escarlatina), infecciones de piel (celulitis, erisipelas, impétigos, fascitis necrotizante). Otras enfermedades que puede causar son la bartolinitis y síndrome de shock tóxico.
Los síntomas que se presentan en la persona, normalmente niños ya que son más vulnerables que los adultos, son decaimiento, fiebre persistente y empeoramiento de la infección inicial, por ejemplo neumonía.
Se trata de una bacteria de gran virulencia. Es altamente sensible a penicilina. En pacientes alérgicos a la penicilina puede usarse eritromicina o una cefalosporina oral, pero este último suele ser ineficaz frente a infecciones mixtas con Staphylococcus aureus.
La bacteria en cuestión es “extremadamente conocida” y también se sabe qué tratamiento se debe seguir para combatirla (en general antibióticos por vía oral), dijo a El País el doctor Eduardo Savio, Profesor Director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.
En general, explicó el experto, esta bacteria afecta a niños y produce faringitis o angina “ y no más allá de eso”. Justamente, los casos que se han conocido en el país vecino tienen la “peculiaridad” de que la bacteria “ha tenido una agresividad mayor de la habitual en seis personas” dijo Savio.
El médico hizo énfasis de que esta bacteria “no implica un riesgo sanitario inminente para Argentina”- se conocen seis muertes en un país de más de 40 millones de habitantes, comentó- “y muchos menos para Uruguay”. No se trata de una “epidemia” ni de un “brote” sino de “casos aislados
Comments