top of page
  • Foto del escritorlagacetainfecciosa

TRASPLANTE DE LA MICROBIOTA NORMAL

Fecha:8 de octubre del 2019

Autores: Alfonso Ortigado , Alba Pérez, Paula Quero .Grupo de teoría:02.

Facultad de Farmacia ; Universidad San Pablo, CEU

El hecho de que los antibióticos se hayan usado durante muchos años para combatir enfermedades, ha generado que las bacterias hayan creado resistencias contra ellos. La dificultad del tratamiento en estos casos ha abierto la posibilidad de hacer trasplantes de microorganismos para curar algunas enfermedades.

Si bien es cierto que se ha verificado cierto éxito en el trasplante de heces de una persona sana en una enferma, como en el caso de enfermedades intestinales producidas por el Clostridium difficile, se desconocía si esta técnica podía funcionar para solucionar otras patologías.

Este estudio realizó un tratamiento a cinco mujeres de entre 27 y 47 años, que padecían bacteriosis vaginales, que supone una alteración de las comunidades microbianas de los Lactobacillus, por otros organismos problemáticos. En este caso, uno de los problemas al realizar este trasplante de microbiota , mediante el fluido vaginal de las donantes, es que hay un riesgo elevado de embarazado no deseado. Si la donante ha mantenido relaciones sexuales, los espermatozoides están vivos durante un período de dos a tres días, si en este período, se produce el transplante de fluidos a una mujer que está ovulando es cuando se podría producir ese riesgo de quedarse embarazada.

Sin embargo, tras este trasplante, cuatro de las cinco mujeres a las que se les realizó el tratamiento, no volvieron a padecer la enfermedad en 21 meses, y la quinta mujer tuvo una mejora momentánea, pero rápidamente volvió a padecer la enfermedad.

Esta práctica se quiere realizar con la infección bronquial crónica, para intentar restaurar la microbiota respiratoria normal , el único problema, según Rafael Cantón, jefe del servicio de Microbiolgía del Hospital Universitario Ramón y Cajal, es que no se sabe discernir entre lo que es una microbiota normal y una microbiota de una persona enferma y los resultados a largo plazo se desconocen.

Vista al microscopio de la bacteria 'Gardnerella vaginalis', causante de infecciones en la vagina

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page