Belén Elena Navarro Herraiz, Olaia Gallego Diaz, Andrea Ortiz Pisoi
04 de septiembre 2018
Un equipo de científicos de la Universidad de Chongqing en China han descubierto un posible antibiótico nuevo, la albomicina δ2. Las albomicinas fueron aisladas por primera vez en 1947 a partir de las bacterias Streptomyces griseus yfueron utilizadas en la Unión Soviética contra neumonías en niños y en complicaciones derivadas de la disenteria y el sarampión.
Este antibiótico ha sido sintetizado (con dificultad debido a su gran complejidad) un año despues de que la OMS (Organización Mundial de la Salud) alertase de la necesidad de nuevos antibióticos contra 12 familias de supermicrobios como el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina o. Se ha demostrado por este grupo de científicos que la albomicina δ2 es eficaz contra cepas bacterianas aisladas de pacientes reales. Esta molécula es 16 veces más eficaz que otros antibióticos como el ciprofloxacino y buscan introducir cambios para potenciar sus características antibióticas.
Se están poniendo en marcha más estudios para asegurar la efectividad y seguridad de la albomicina δ2 como antibiótico, aunque ya se habían probado anteriormente en 1955, con inyecciones intravenosas de grandes dosis en animales sin detectar ningún problema cardiaco o respiratorio, y así disminuir el número de muertes anuales por resistencia a los antibióticos ( 25 mil muertes anuales en la Unión Europea ) debidas a las superbacterias, inmunes a fármacos a causa de sufrir mutaciones espontáneas que, según varios estudios, en 2050 llegarán a causar 10 millones de muertes anuales.
https://elpais.com/elpais/2018/09/04/ciencia/1536088035_804454.html
コメント