top of page
  • Foto del escritorlagacetainfecciosa

Una bacteria como arma contra el cáncer.

Autores:

María Manrique Mateo

Paloma Rodríguez de Paterna Melgarejo

Una bacteria potencialmente peligrosa parece dirigirse a las células malignas, y podría usarse como arma contra cáncer, informa un pequeño estudio preliminar. La bacteria, la Clostridium novyi-NT, puede provocar gangrena gaseosa y sepsis si se permite que una infección de una herida se salga de control.

Pero cuando se inyecta en un tumor, parece que la bacteria Clostridium novyi-NT ataca al cáncer directamente y también fomenta la respuesta inmunitaria del cuerpo contra las células cancerosas.

La cepa utilizada en este ensayo clínico, la Clostridium novyi-NT, se había debilitado para evitar que produjera su toxina, que puede resultar letal para los humanos. NT significa "no tóxica".

La Clostridium novyi prospera en los ambientes con poco oxígeno. Los investigadores pensaron que esto podría hacer que la bacteria fuera un candidato excelente para convertirse en arma contra cáncer, al mantener la infección focalizada en la ubicación tumoral.

Los tejidos normales, aunque tengan un nivel bajo de oxígeno, siempre tienen suficiente oxígeno como para no permitir que esta bacteria germine y se multiplique, sin embargo, los tejidos cancerosos tienen bajo nivel de oxigeno. De esta forma, la bacteria solo invadiría los tejidos cancerosos y no los sanos.

Los científicos esperaban que la Clostridium novyi-NT ayudara a combatir al tumor de dos formas.

En primer lugar, la infección bacteriana en sí podría provocar la destrucción de las células tumorales.

La bacteria también podría activar al sistema inmunitario para que combata al cáncer incluso si la infección no acabara con las células tumorales.

Los pacientes con cáncer podrían tratarse con una combinación de fármacos de inmunoterapia con una inyección de Clostridium novyi-NT. Los investigadores sospechan que, utilizadas en combinación, las dos terapias crearán una respuesta inmunitaria potente contra los cánceres, pero tendrán que mantenerse atentos a los efectos secundarios potenciales de la Clostridium novyi-NT.



26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page