top of page
  • Foto del escritorlagacetainfecciosa

Una bacteria ‘fabrica’ el último aliado contra tuberculosis resistentes

Autores: Sara González García, Belén González García, Ángela González Pérez y Ana María González Vega. 2º Farmacia. Grupo 04. Fac. Farmacia. USP CEU.

URL original: https://elpais.com/sociedad/2012/09/17/actualidad/1347898268_706892.html


La tuberculosis es una enfermedad producida por una infección bacteriana por el bacilo de Koch (Mycobacterium tuberculosis). La bacteria suele atacar los pulmones, pero puede también dañar otras partes del cuerpo. La bacteria entra y llega al pulmón y los alveolos. Allí se supone que es destruido por los macrófagos alveolares, pero es resistente y no siempre ocurre. La tuberculosis se disemina a través del aire, cuando una persona con tuberculosis pulmonar tose, estornuda o habla. Los síntomas son: tos severa durante semanas, bajar de peso, toser y escupir sangre (característico), debilidad o fatiga, fiebre y escalofríos, sudores nocturnos… El tratamiento es una terapia combinada de primeria línea (isoniazida, pirazinamida, etambutol y rifamicina). Puede no ser eficaz por lo que se eligen medicamentos de segunda línea o tercera línea. Es una bacteria muy resistente y difícil de eliminar. Una vez que empieza el tratamiento no es contagioso.

La guerra contra la tuberculosis resistente, cada vez más extendida en zonas de África, Asia, Europa y Latinoamérica, cuenta con un nuevo aliado: la piridomicina. Este antibiótico natural, obtenido de una bacteria, se ha mostrado eficaz contra cepas que se han hecho fuertes frente a uno de los principales fármacos que se emplean contra el bacilo, la isoniacida.

El investigador Stewart Cole ha centrado su atención en la Dactylosporangium fulvum, una bacteria cuyo hábitat natural es la tierra. En concreto, en un antibiótico obtenido de las secreciones del microorganismo, la piridomicina. La sustancia que produce es un “asesino muy selectivo de Mycobacterium tuberculosis y también es activa contra cepas que han desarrollado resistencias a medicamentos de primera línea como la isoniacida”. Por ello, sostiene que su uso podría llegar a convertirse en una alternativa terapéutica a los tratamientos actuales.

Los investigadores identificaron la proteína InhA como la principal diana a la que se dirige la isoniacida en el patógeno causante de la tuberculosis. En las cepas resistentes, las mutaciones en el gen impiden su capacidad de acción. Sin embargo, en el caso de la piridomicina, este antibiótico es capaz de esquivar las mutaciones causantes de las resistencias, por lo que logra inhibir el gen y atacar el bacilo de Koch.

Bibliografía:

ü Apuntes asignatura microbiología.



4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page