21 de abril 2018. Periódico “EL MUNDO”
Comentario realizado por: Carmen Sáez, Alicia Rodriguez, Sara Navas, Elena Regueiro y Rocio Relaño pertenecientes a la facultad de farmacia universidad CEU San Pablo grupo 04 de teoría.
Debida la gran expansión y severidad que toman los casos de úlceras de Buruli causadas por el microorganismo Mycobacterium ulcerans en Vitoria (Autralia), los expertos se han visto obligados a pedir a las autoridades una investigación urgente para tratar de comprender el porqué de este repentino brote.
Las investigaciones realizadas por los distintos médicos no terminan de otorgar una respuesta definitiva, pero si desarrollan teorías que vinculan dicho brote al clima tropical de la zona, y a algunos animales que viven en ella.
La infección comienza con nódulos indoloros en brazos y piernas que se convierten en úlceras con una base amarilla blanquecina.
Esta úlcera de Buruli, es fácilmente tratable y curada con la debida com
binación de antibióticos, sin embargo, si no se trata termina ocasionando desfiguraciones y discapacidades permanentes
📷
M.ulcerans es una bacteria que crece lentamente en vivo, a una temperatura de 32 grados centígrados, lo que explica su predilección por la piel y su restringido contagio. Sin embargo, los huesos pueden ser también infectados debido a la difusión linfática.
El tratamiento recomendado consiste en el desbridamiento quirúrgico seguido de injerto cutáneo si fuere necesario. Muchos pacientes, aun después de curados, sufren limitaciones funcionales. Para que el tratamiento fuera más satisfactorio, es imprescindible conocer con mayor profundidad esta bacteria.
Comments