Ana Burgos Silva, Alfonso Carrera, Laura Calle Martínez
25 de abril 2018
Escherichia coli es una de las bacterias más abundantes del intestino. Normalmente no causa ninguna afección al hospedador. sin embargo, existen algunas cepas (cepa uropatogénicas) cuya principal afección son las infecciones urinarias. Las mujeres se ven más afectadas que los hombres, entre el 40 -50%. Esta cepa de Escherichiacoliexpresa varios factores de virulencia entre los cuales encontramos la α-hemolisina.
La α -hemolisina actúa sobre los eritrocitos así como sobre los sistemas modelo de membranas libres de proteínas. Gracias a que el microambiente de esta α -hemolisina es pobre en nutrientes se ha podido deducir que una de sus principales acciones es la destrucción de hematíes para facilitar la obtención de factores de crecimiento para la cepa
El pasado 25 de abril de 2018 un estudio realizado por Carlos Balsalobre descubrió que el zinc es capaz de modular la virulencia de Escherichia coli.
En este estudio se explica que las concentraciones de zinc pueden variar mucho de unas zonas a otras del cuerpo en las cuales Escherichia coli está presente.
De manera que, en el intestino donde las concentraciones de zinc son más altas, E.colino expresa α -hemolisina y no genera infecciones, mientras que, en el tracto urinario la concentración de zinc es menor por lo que Escherichia coli produce grandes cantidades de α -hemolisina y produce infecciones.
Hasta el momento se conocen dos tipos de genes que participan en la síntesis de alfa hemolisina de las cuales solo una de ellas responde a las concentraciones de zinc por lo que este estudio también ha sido capaz de demostrar que estos genes pertenecen a dos sistemas regulados de distinta manera .
Correo farmacéutico: https://www.correofarmaceutico.com/investigacion/el-zinc-puede-modular-la-virulencia-de-la-bacteria-escherichia-coli.html.
Comments