Autores: Valeria Magagna Redondo, Olga Gómez Manrique, Jorge López Reina.
20 Octubre 2018, India
Grupo 01, Facultad de Farmacia, Universidad San Pablo, CEU.
Se está observando un aumento de algunas enfermedades transmitidas por vectores, entre ellas se encuentra el dengue y otras como el paludismo (malaria) y el chikungunya. Esta noticia que relata afectados por dengue en diversas regiones de la India (Kerala, Maharashtra, Chhattisgarh y Nueva Delhi) es un ejemplo del aumento. Esto nos conduce a preguntarnos cuál es la causa, pues aparentemente las condiciones de Salud Pública van mejorando. Una de las principales causas a la que es atribuida es el cambio climático ya que el aumento de la temperatura que favorece la extensión de los vectores provoca un incremento de la prevalencia de estas enfermedades y de la distribución mundial. Otras de las causas son la migración, es decir, la globalización y los conflictos de la guerra.
El dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, del género flavivirus, que presenta una envuelta formada por una capa lipídica con cápside icosaédrica cuyo genoma es ARN monocatenario, no segmentado. Es sensible a la luz ultravioleta y a las altas temperaturas (56ºC). El virus se adhiere a las células eucariotas y una vez dentro se replica en el citoplasma y se une al retículo endoplásmico. El ARN codifica una poliproteína que posteriormente se transforma en 10 polipéptidos, 3 de ellos son estructurales (una proteína de nucleocápside C, una proteína de membrana M y una glicoproteína de envoltura E) y el resto no son estructurales (NS1 que induce una respuesta inmune).
📷 📷
Esta enfermedad es transmitida por mosquitos. El vector principal del dengue es el mosquito hembra Aedes aegypti, y en menor grado de Aedes albopictus. La enfermedad está muy extendida en los trópicos, con variaciones locales dependiendo en gran medida de las precipitaciones y la temperatura.
El dengue grave (conocido anteriormente como dengue hemorrágico) fue identificado por primera vez en los años cincuenta durante una epidemia de la enfermedad en Filipinas y Tailandia. Hoy en día, afecta a la mayor parte de Asia y América Latina y es una de las principales causas de hospitalización y muerte en dichos países.
Se conocen cuatro serotipos, es decir, cuatro tipos antigénicos diferentes (variaciones de la proteína E), pero estrechamente relacionados con el virus: DEN-1, DEN-2,DEN-3 y DEN-4. Cualquiera de los cuatro tipos del virus es capaz de producir el dengue clásico. Cuando una persona se recupera de la infección adquiere inmunidad de por vida contra el serotipo en particular. Sin embargo, las infecciones posteriores causadas por otros serotipos aumentan el riesgo de padecer el dengue grave.
Los síntomas del dengue se inician después de un periodo de incubación que oscila entre cinco y ocho días tras la picadura, y se suele presentar: fiebre alta, naúseas y vómitos, debilidad general, dolor muscular y articular, dolor de garganta y tos.
En la actualidad, más de la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer la enfermedad. A pesar de que no existía un medicamento específico para tratar esta enfermedad, actualmente sí existe un tratamiento basado en las manifestaciones clínicas que han demostrado reducir la mortalidad.
📷
El mosquito Aedes aegypti es el principal vector de los virus que causan el dengue. Los seres humanos se infectan por picaduras de hembras infectadas, que a su vez se infectan principalmente al succionar la sangre de personas infectadas.
El virus infecta el intestino medio del mosquito y luego se extiende hasta las glándulas salivales en un período de entre 8 y 12 días. Tras este período de incubación, el mosquito puede transmitir el virus a las personas al picarlas con fines exploratorios o alimentarios.
Los estudios sobre el radio de vuelo indican que la mayoría de las hembras de Aedes aegypti pueden pasar toda la vida en el interior de las casas en las que se han convertido en adultos o alrededor de ellas, y que suelen volar unos 400 metros de media.
Esto implica que son las personas, más que los mosquitos, quienes propagan rápidamente el virus en las comunidades o lugares donde residen o de una comunidad o lugar a otro a esto hay que añadirle que los huevos pueden soportar condiciones muy secas y seguir siendo viables durante varios meses sin agua.
Referencias:
Comments