Loreto Gallego Sardiñas
18 de noviembre de 2019
El Mundo, 31/10/19
¿QUÉ ES UNA VACUNA?
Cualquier preparación constituida por microorganismos atenuados o muertos cuya función es estimular al organismo con el fin de producir anticuerpos para que, en el momento en el que el organismo tome contacto con el microorganismo vivo, tenga la capacidad de generar inmunidad frente a él.
La vacunación tiene una gran importancia, ya que, no vacunarse implica correr un riesgo que puede llegar a ser mortal, como en el caso del sarampión.
SARAMPIÓN: DEFINICIÓN, SÍNTOMAS, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN.
El sarampión es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que pertenece a la familia de los paramyxoviridae, del género Morbillivirus. La transmisión del virus es por contacto directo y por el aire, de esta forma infecta al tracto respiratorio y se extiende por todo el organismo. Los principales afectados son los niños con ausencia de vacunación.
Los síntomas son la fiebre alta y el exantema maculopapular, que consiste en erupciones con puntos blancos, rodeados de un halo de inflamación rojo. Además, podemos encontrar rinitis, conjuntivitis y dolor de garganta.
En el caso en el que se produzca un contagio se deben administrar antitérmicos y antitusígenos, ya que no existe ningún tratamiento antiviral.
VACUNA FRENTE AL SARAMPIÓN
La única prevención posible ante este virus es la vacunación, muy importante porque protege la memoria inmunológica, que puede verse gravemente afectada en el caso de infección. Se ha comprobado que el sarampión da lugar a una amnesia inmunitaria en los niños no vacunados, convirtiéndoles en más vulnerables ante futuras infecciones víricas y bacterianas.
Se administra por vía subcutánea o por vía intramuscular. Está compuesta por una cepa atenuada de este virus, combinada con otros componentes de forma de triple vírica (SRP: Sarampión, Rubeola y Parotiditis) o bien tetravírica (SRPV: junto con varicela).
Una dosis de la vacuna se proporciona a los 12 meses de edad induciendo inmunidad frente al sarampión en un 95% y como consecuencia del otro 5% de fallos, se administra una segunda dosis.
DATOS SEGÚN LA OMS:
o Se calcula que en 2017 murieron 110.000 personas por esta causa, la mayoría de ellas menores de 5 años y a pesar de existir vacunas seguras y eficaces.
o Se estima que entre 2000 y 2017, la vacuna contra el sarampión evitó unos 21,1 millones d muertes, lo que la convierte en una de las mejores inversiones en saludo pública.
BIBLIOGRAFÍA:
Comments