top of page
  • Foto del escritorlagacetainfecciosa

AMEBA “COMECEREBROS” EN ESPAÑA.

Actualizado: 16 oct 2018

Además de en Texas, este año se ha detectado un caso de Naegleria fowleri en Castilla La Mancha, España

Autor: Yago Gironella San Juan . 3º Farmacia. Grupo 03

Fuente principal:

¿Cuál es la Ameba “comecerebros”? ¿Qué causa?

Naegleria fowleri es una ameba microscópica que podemos encontrar en aguas dulces y estancadas (lagos, estanques, piscinas, aguas termales, etc.). Es el único representante del género Naegleria que afecta a humanos. Este parásito se encuentra en una gran variedad de ambientes, además, es un patógeno termófilo, pudiendo soportar temperaturas de hasta 45ºC.


Foto del parásito en sus 3 distintos estadíos: quiste, trofozoito y flagelado (respectivamente). Fuente original: DPDx

El nombre de la enfermedad que produce se conoce como Meningoencefalitis Amebiana Primaria (PAM). Esta enfermedad tiene síntomas muy comunes con otras enfermedades, lo cual hace su diagnostico más complejo. Sus síntomas comienzan de forma gradual, entre los que encontramos: confusión, dolor de cabeza, convulsiones, visión borrosa, problemas de coordinación o vista/habla entre otros.


Foto de un cerebro necrosado por N. fowleri

¿Cómo te infectas de N. fowleri?

Como hemos dicho, N. fowleri se encuentra en aguas dulces y estancadas. Se transmite con la simple acción de un baño en las aguas donde esta ameba se encuentre.

Una vez el individuo está bañándose, esta ameba se introduce por la nariz, donde empieza a realizar el recorrido. Una vez N. fowleri entra por las vías respiratorias, atraviesa el epitelio olfativo y llega hasta el cerebro, donde consume el tejido neuronal (“Comecebreros”) provocando la necrosis, inflamación, y finalmente la muerte, del tejido e individuo.


¿Hay casos de N. Fowleri en España?

Pues sí, ha habido un caso también en España este año. En Julio de 2018 se ha dado un caso de N. fowleri, el cual fue notificado en Castilla La Mancha, donde una niña de 10 años de edad comenzó a tener los síntomas de esta infección tras haberse bañado semanalmente en una piscina pública, en la cual también se encontró esta ameba en 2 de los vasos de la piscina.

Tras una búsqueda exhaustiva sobre el estado actual de la niña, no ha sido posible encontrar ningún tipo de información. Dado que la mortalidad de este parásito es del 97% (en EE.UU. solo 4 de 143 personas consiguieron sobrevivir entre 1962 y 2017)

es altamente probable que la niña haya fallecido.

Revisa nuestra última entrada para ver lo que pasó.

¿Cómo evitamos la infección (profilaxis)?

Una concentración de cloro libre de ≥0.5 mg/L inactiva tanto a los quistes como trofozoítos de este parásito, es por eso que la concentración de cloro en las piscinas (y otros sistemas de agua) es de gran importancia como profilaxis frente a este patógeno.


Fuentes complementarias:


145 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page