Blanca Raposo Martínez. 3º Biotecnología.
La infección por tenia es causada por comer carne cruda o mal cocida de animales infectados. Las infestaciones causadas por este tipo de parásitos ocurren en general en países poco desarrollados o en regiones rurales. Si se ingiere ciertos huevos de tenia, estos pueden desplazarse fuera de los intestinos y formar quistes larvales en los tejidos y en los órganos del cuerpo dando lugar a una infección invasiva.
Esto es lo que le ocurrió a Zhu, un trabajador chino de 43 años que se preparó un caldo con carne de cerdo infectada. Unos días después, comenzó a sentirse mareado y con dolores de cabeza, pero estas dolencias empeoraron hasta el punto de presentar ataques de epilepsia mientras dormía. En ese momento decidió ir al médico, y los resultados de los análisis mostraron que tenía calcificaciones intercraneales en su cerebro, pero Zhu decidió que no quería gastar más dinero y abandonó el hospital.
Un mes después tuvo que volver debido al agravamiento de los síntomas y al operarlo, se extrajeron un total de 700 parásitos del cuerpo de zhu. Estos no solo se encontraron en su cerebro sino también en su pecho y pulmones.
La tenia porcina (Taenia solium) es un tipo de parásito que se encuentra en los cerdos que han estado en contacto con heces contaminadas. Continúa su ciclo cuando sus huevos y larvas son consumidas por los humanos a través de la carne poco cocida. Sin embargo, es una enfermedad tratable y prevenible con higiene y chequeos, desparasitación.
Fuente:
Comentarios