Julia Mañuz, Fatim Zahra, Blanca Lobo
El dengue es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos que se ha propagado rápidamente en todas las regiones registradas por la OMS en los últimos años. El virus del dengue se transmite por mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes aegypti.
En las últimas décadas, la incidencia de dengue en el mundo ha aumentado enormemente.
A pesar de que el numero real de casos están insuficientemente notificados o mal clasificados, según una estimación reciente, se producen al año 390 millones de infecciones, de los cuales 96 se manifiestan clínicamente.
Aparte del número de enfermos por dengue, una de las mayores preocupaciones es respecto a la gravedad con que esta enfermedad se manifiesta. Encontramos la disminución del nivel de plaquetas, sangramiento gingival y presencia de líquidos en determinadas cavidades como algunos de los síntomas más graves que se hayan podido observar.
Ante tal severidad, Elda Barreiro (titular de fiscalía provincial) advirtió de que el número de focos de mosquitos detectado es superior a los niveles autorizados. Además, existe otra fuente de inquietud, de tipo económico esta vez. Los repelentes, una de las formas más eficaces de combatir la propagación, tienen un precio de alrededor de 10 dólares, siendo demasiado alto para la situación socio-económico actual.
Actualmente Cuba esta afrontado una epidemia bastante fuerte. El artículo deja patente la situación crítica que existe debido al dengue. Es preciso continuar el trabajo de prevención y de detección de focos potenciales. El autor de la noticia expone con adecuación la gravedad de la epidemia, dándole importancia a la situación económica de Cuba como justificación de algunas de las causas de la propagación de la enfermedad.
Cabe destacar que esta misma semana se han localizado los dos primeros casos autóctonos de dengue en España.El vector que con toda probabilidad ha transmitido la enfermedad es el mosquito tigre (Aedes albopictus), ampliamente extendido en la costa mediterránea.
Pentón, M. (2018). El dengue hace estragos en Cuba: dos provincias están entre las más afectadas. El nuevo Herald.
Comments