Autores: Jimena Galiana, Patricia Carrera. 2º farmacia. Grupo 04. Farmacia. USPCEU
Un brote de Sarampión sin precedentes desde 2010 en Europa ha despertado la preocupación de las autoridades sanitarias. La OMS ha comunicado que esta enfermedad ya ha infectado a 41.000 personas en Europa en lo que llevamos de año, casi el doble que en 2017; incluyendo también la muerte de 37 personas debido a esta enfermedad. Las autoridades han atribuido este aumento de casos a la ineficacia de los programas de vacunación en algunos países, así como al aumento del movimiento de la población; ambos factores favorecen el contagio de la enfermedad.
El sarampión es una enfermedad infecciosa exantemática, como la rubeola o la varicela; está causado por el virus Paramyxoviridae morbillivirus. Las personas que han sido infectadas por el virus pueden contagiarlo desde la aparición de los primeros síntomas hasta los 3 o 5 días posteriores a la aparición del sarpullido. Es muy contagiosa, se propaga por el contacto con fluidos de una persona infectada. Cuando una persona está infectada, los individuos de su entorno tendrán una probabilidad muy alta de ser contagiados si no han sido vacunados.
Los síntomas generalmente comienzan una o dos semanas después del contagio, lo que constituye el periodo de incubación. La erupción cutánea es el síntoma principal. Esta erupción puede durar una semana y produce prurito o picazón. Otros síntomas pueden incluir conjuntivitis, tos, fiebre, dolor muscular, congestión nasal, dolor de garganta y la aparición de pequeñas manchas blancas dentro de la boca (manchas de Koplik).
El diagnóstico se realiza generalmente a partir de la erupción cutánea y las manchas de Koplik, aunque se pueden hacer exámenes de sangre si es necesario.
No existe un tratamiento específico para el sarampión, aunque los síntomas pueden paliarse con paracetamol, vaporizaciones, y guardando reposo en cama. Algunos niños podrían necesitar suplementos de vitamina A, que reduce el riesgo de complicaciones en aquellos que no reciban suficiente cantidad de dicha vitamina. Las complicaciones de la infección del sarampión pueden incluir: bronquitis, encefalitis, otitis y neumonía.
La forma más efectiva de prevenir el sarampión es vacunándose. Las personas que no reciben la vacuna o que no tienen sus vacunas completas corren el riesgo de contraer la enfermedad.
Comments