top of page
Foto del escritorlagacetainfecciosa

Ballenas Infectadas por Toxoplasma gondii

Autora: Jacqueline Watney 3º Farmacia


Desde hace tiempo, somos conocedores de la infección de Toxoplasma gondii en gatos, que puede infectar a humanos causando síntomas tales como dolor generalizado, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza, fiebre y fatiga. Pero actualmente, una investigación publicada en la revista Diseased of Aquatic Organisms ha descubierto, que este parásito también está infectando a las ballenas.

El descubrimiento fue realizado por un equipo de investigadores en Canadá que tomaron muestras de los tejidos del corazón y el cerebro de 34 ballenas beluga.

Los animales habían muerto en Quebec entre 2009 y 2012.

La profesora que lideraba a los investigadores, la Dra. Stéphane Lair afirma que, aunque 15 ballenas (44% de las muestras) dieron positivo para Toxoplasma gondii, no es prueba que las ballenas hayan muerto a causa del parásito solo significa que el parásito estaba presente en su corazón o en su cerebro.

Toxoplasma gondii causa una enfermedad llamada toxoplasmosis. El parásito se propaga principalmente a través de las heces de gatos (como hemos dicho anteriormente), que se contagian al comer roedores infectados.

T. gondii es notoriamente fácil de transmitir.

Ballena beluga de Foto de Ballenaswiki.com

¿Pero cómo es que ahora las ballenas están infectadas con este parásito?

Según la Dra. Lair, los animales marinos han vivido en contacto con este parásito miles de años, pero las tasas de infección han aumentado significativamente. Este fenómeno parece estar relacionado con cómo la gente se hace cargo de las heces de sus gatos domésticos. Es decir, tirar las heces de los gatos por el retrete puede tener terribles consecuencias medioambientales.

Todavía se desconocen exactamente los síntomas o efectos precisos sobre la salud de Toxoplasma en mamíferos marinos.

Se cree que este parásito causa una serie de trastornos neurológicos y la posible muerte en nutrias marinas, delfines y ballenas, tal como reveló en 2013 un estudio realizado por la Universidad de Chicago.

Los mamíferos que viven cerca de las salidas de agua dulce en el océano enfrentan mayor riesgo de infección debido a que ahí terminan las heces de los gatos.

Fuentes: https://nmas1.org/news/2018/10/19/gato-toxoplasma-ballenas-ciencia

https://www.quo.es/naturaleza/a23917977/ballenas-enfermas/

175 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page