top of page
Foto del escritorlagacetainfecciosa

Brote de Hepatitis A que deja 12 afectados en Valencia.

Autores: Ana Sánchez Lorenzo, Belén Santos Neila, Íñigo Santiago Sánchez Rivero y Javier Tello Marqués. Grupo 04 Facultad de Farmacia. Universidad San Pablo, CEU.

16 de Octubre de 2018

Recientemente en una localidad valenciana, Finestrat, Sanidad ha tenido que cerrar un restaurante por un brote de Hepatitis A que ha afectado a doce personas. Todos han tenido una evolución favorable, a pesar de que once han tenido que ser hospitalizados, de los cuales todavía uno sigue ingresado, pero con un progreso positivo.

A causa de esta intoxicación, Sanidad ha activado el protocolo de control y se ha iniciado una investigación para determinar el origen del brote. Dicho protocolo incluye el aislamiento de los casos, la exclusión laboral de los enfermos durante el periodo de transmisibilidad, y como demás medidas profilácticas: la vacunación a todos los posibles casos con riesgo de infección, y un control exhaustivo ante la aparición de nuevos casos. La vacuna contra VHA se administra selectivamente a grupos de riesgo, en dos dosis inyectables: la primera, entre los 6 y 12 meses de edad; y la segunda, entre los 12 y 23 meses.

El virus de la Hepatitis A (VHA) es un virus que pertenece a la familia de los Picornaviridae, en concreto al género Hepatovirus. Su forma es icosaédrica no capsulada. Mide aproximadamente 28nm de diámetro y presenta un solo genoma ARN lineal de sentido positivo. El genoma tiene una longitud total de 7,5 kb que se traduce en solo una poliproteína. Debido a sus características, el VHA es muy resistente a altas temperaturas, jabones y productos de limpieza.

La infección de este virus produce enfermedad hepática, es decir, se genera una inflamación del hígado, dando alteración de las funciones de la digestión de los alimentos, la eliminación de toxinas y el almacenamiento de energía. La infección tiene lugar en dos etapas seguidas: una fase de replicación en los hepatocitos y una fase citopática. En la segunda fase, el virus causa alteraciones en el lobulillo hepático porque los linfocitos T citóxicos destruyen a los hepatocitos.

En cuanto a la epidemiología, cualquier persona puede infectarse por el VHA, sin embargo, el riesgo de infección aumenta al viajar a países en vías de desarrollo, en la convivencia con alguien infectado o bien aquellas personas que cuidan a niños. Este virus se transmite por vía fecal-oral bien por la comida o agua en condiciones no higiénicas, o bien por contacto físico directo.

La mayoría de los infectados no presenta sintomatología, pero los más comunes suelen ser: sensación de cansancio, dolor muscular, fiebre, diarrea, dolor estomacal… Que además suelen ser manifestados entre la segunda y la séptima semana de entrar en contacto con el virus.

Para poder diagnosticar el virus, se realizará un análisis de sangre. Si el resultado da positivo, generalmente, la persona infectada mejora sin tratamiento pero es recomendable descansar, controlar la ingesta de alimentos para evitar las náuseas frecuentes y evitar el alcohol.


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

EL GRAN PODER DE LAS VACUNAS

Diae Zrihni 22 de octubre de 2019 Actualmente los antibióticos tienen los días contados, ya que, a pesar de las numerosas innovaciones y...

Comments


bottom of page