Autores: Patricia Carrera y Jimena Galiana;
Grado en Farmacia – Microbiología. Universidad CEU San Pablo
Fuente original:
17 de octubre 2018
Madrid, España
El dengue ha llegado a España; Sanidad confirma que tres miembros de la misma familia contrajeron en agosto la enfermedad tras haber viajado juntos a Murcia y Cádiz.
El dengue es originario de zonas tropicales, pero en los últimos años ha protagonizado una rápida expansión, como se da en el caso de nuestro país. Se trata de tres familiares adultos que contrajeron la enfermedad en agosto tras pasar unos días de vacaciones en municipios de Murcia y Cádiz; así lo ha confirmado el Centro Nacional de Microbiología, que, junto con el Ministerio de Sanidad, investigan dónde se produjo la infección exactamente.
Los afectados, que ya están completamente reestablecidos, presentaban los síntomas característicos de está enfermedad, los cuales pueden confundirse con la gripe debido a su gran parecido (fiebre, dolor de cabeza, dolor articular, erupciones cutáneas). Estos síntomas no se hacen visibles hasta después de un periodo de incubación, que puede durar entre cinco y ocho días después de la picadura
El dengue es una enfermedad habitualmente leve, causada por un virus del género flavivirus, para la que no existe tratamiento específico ni vacuna; por lo que el tratamiento se centra en paliar los síntomas y dar soporte vital en los casos más graves. Estos casos se dan cuando la enfermedad se complica produciendo fiebre hemorrágica (causada por 1 de cada 4 virus diferentes pero emparentados. Se transmite a través de la picadura del mosquito hembra Aedes aegypti, y en menor medida por Aedes albopictus) o síndrome de shock (que causa sangrado masivo y shock). Estas formas de dengue ponen la vida en peligro.
La enfermedad no es contagiosa entre personas, sino que se contrae con la picadura de un mosquito que previamente haya picado a una persona portadora del patógeno. El vector que con toda probabilidad ha transmitido la enfermedad es el mosquito tigre (Aedes albopictus), ampliamente extendido en la costa mediterránea y también presente en comunidades como Aragón y el País Vasco. La primera detección del mosquito en España fue en 2004 en Sant Cugat del Vallès, Barcelona. Su llegada a Europa se produjo unos años antes, a bordo de cargamentos de neumáticos procedentes de Asia. Hasta ahora, todos los casos de dengue descubiertos en España eran en pacientes que habían viajado a países donde la enfermedad es endémica.
Comments