Fuente: The Scientist
Autores: Matilde Zanella y Martina Artuso
Gracias a los avances en investigación sobre terapia antiretroviral , la infección por VIH ha llegado a convertirse en una enfermedad crónica. Sin embargo esa terapia no elimina completamente el virus , que permanece latente en el cuerpo, y además condiciona a los pacientes a ingerir píldoras todos los días por el resto de sus vidas.
Los nuevos ensayos clínicos de la Universidad de Rockefeller sugieren que una nueva inmunoterapia, una combinación de dos anticuerpos anti-VIH, es capaz de suprimir el VIH durante meses. Se encontró que los fármacos, llamados anticuerpos ampliamente neutralizantes o bNAbs, son seguros y efectivos en comparación con la terapia de anticuerpos previamente probada. Los resultados fueron publicados en Nature and Nature Medicine.
La terapia anti-retroviral estándar para el tratamiento del VIH, funciona casi perfectamente en los ensayos clínicos. Pero en el mundo real, las cosas son más complicadas. Algunos pacientes se niegan a tomar sus medicamentos o pierden el acceso a la atención médica. Y la inconsistencia en el tratamiento presenta un riesgo no solo para la persona infectada, sino también para la población en general porque aumenta la probabilidad de transmisión.
Para proteger tanto a los individuos como a las comunidades, los investigadores esperan desarrollar medicamentos que no se basen en una dosis diaria vigilante.
El experimento, liderados por Michel C. Nussenzweig, Marina Caskey y sus colegas, dio lugar a resultados muy positivos porque en pacientes sin terapia anti- retroviral los niveles del virus disminuyeron. El objetivo final de la terapia con bNAb es suprimir efectivamente el virus a través de una respuesta inmunológica mejorada. Estos medicamentos tienen el beneficio adicional de permanecer en el cuerpo por más tiempo que los medicamentos antirretrovirales y, por lo tanto, deben requerir una administración menos frecuente.
Como sabemos el problema de la terapia con anticuerpos monoclonales es que es muy individual y no todos los pacientes responden a esta.
Al final podemos afirmar que los resultados de estos ensayos clínicos representan un paso hacia una terapia contra el virus VIH con anticuerpos monoclonales.
Commentaires