Ana Gutierrez, Lucía López López, Jorge Manrique y Patricia Hernando.
10 de octubre de 2018
https://elpais.com/sociedad/2018/10/09/actualidad/1539103287_513910.htmlEl Ministerio de Sanidad ha informado de la aparición de dos casos de dengue contraído en España, y existe un tercero por confirmar.
El Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III ha confirmado en España dos casos de infección por virus dengue en adultos residentes en España. Ningún afectado ha realizado viajes a zonas con transmisión conocida del virus, por lo que es autóctono. Los enfermos, residentes en la Comunidad de Madrid y Murcia, están completamente restablecidos.
El dengue es una enfermedad vírica , causada por el género flavivirus, transmitida por la picadura de hembras infectadas de mosquitos del género Aedes , principalmente de la especie Aedes aegypti y en menor medida Aedes albopictus, que produce un síndrome pseudogripal grave y en ocasiones puede derivar en un cuadro potencialmente mortal conocido como dengue grave.
El único vector competente para la transmisión del virus en España es el Aedes albopictus, también conocido como mosquito tigre, ampliamente extendido especialmente en el litoral mediterráneo, Aragón y el País Vasco. No se transmite de persona a persona, sino que es el mosquito el que pica a una persona portadora del patógeno y lo transmite a la siguiente picándola también.
Los síntomas son una fiebre elevada (40Cº) acompañada de algunos de los siguientes síntomas: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido.
El dengue grave es una complicación potencialmente mortal porque cursa con extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica.
No hay tratamiento específico del dengue ni del dengue grave, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%.
BIBLIOGRAFÍA:
Comments