Realizado por: Sara González García, Belén González Martínez, Ángela González Pérez, Ana María González Vega
Sanidad confirma que dos miembros de la misma familia contrajeron en agosto la enfermedad tras haber viajado juntos a Murcia y Cádiz y estudia a una tercera persona.
FECHA: 10 de octubre 2018
Ha llegado el dengue a España,aunque se trata de una enfermedad frecuente en zonas tropicales. Dos familiares contrajeron la enfermedad tras unas vacaciones en agosto y después de varios análisis, el Centro Nacional de Microbiología ha confirmado que se trata del dengue. Actualmente se busca el lugar donde ocurrió la infección. Se cree que otra persona de la familia también está infectada.
El Dengue es una enfermedad producida por un virus del género Flavivirus. Es considerado un Arbovirus, es sensible a temperaturas altas, luz UV y desinfectantes.
Se trata de un virus ARN de cadena simple y genoma pequeño. Envuelto, esférico, alrededor de 50 nm de diámetro. Las proteínas de la superficie están dispuestas en una simetría de tipo icosaédrico y los viriones maduros contienen dos proteínas de membrana codificadas por virus (M y E), mientras que los viriones inmaduros contienen un precursor de proteína de membrana.
Tiene cuatro serotipos reconocido y cada serotipo provee inmunidad específica permanente, no hay inmunidad cruzada y también pueden causar enfermedad severa y fatal.
Expresión génica: El ARN del virión es infeccioso y sirve como genoma y como ARN mensajero viral. El genoma completo se traduce en una poliproteína, que se procesa de forma conjunta y posterior a la traducción por el huésped y las proteasas virales.
La forma de transmisión es a través de un mosquito que pica a una persona portadora del patógeno y lo transmite a la siguiente picándola también.
Actualmente no tiene tratamiento, los cuidados médicos tratan de disminuir los síntomas originados. Se cree que el vector más probable mosquito tigre Aedes albopictus, aunque hay otros mosquitos que también pueden transmitir el virus, pero no hay constancia de su presencia en España. Hasta ahora, todos los casos de dengue descubiertos en España eran en pacientes que habían viajado a países donde la enfermedad es endémica.
Sanidad no descarta que se puedan descubrir nuevos casos, pero se cree que la llegada del frío y la interrupción del ciclo natural de los mosquitos, los síntomas iniciales del dengue también pueden cursar de forma asintomática y son parecidos a los de una gripe: fiebre elevada e intensos dolores en la cabeza, detrás de los globos oculares, musculares y en las articulares. En ocasiones también produce un sarpullido en la piel y vómitos.
El mayor riesgo de la enfermedad es sufrir una complicación más letal: el dengue hemorrágico, que afecta principalmente a los niños y personas vulnerables. Los síntomas aparecen entre tres y 14 días después de la picadura.
Fuentes:
Comentarios