8/septiembre/2018
Autores: Alba Martínez, Laura Martín, Paula Melchor
Microbiología grupo 04 , Facultad de Farmacia, Universidad San Pablo(CEU)
📷
Un bebé (Oliver Miller) de 11 días nacido por cesárea de emergencia en Reino Unido, ha estado a punto de fallecer tras ser besado por una persona que tenía herpes labial. La madre no culpabiliza a dicha persona pero afirma que si era consciente de su infección no debería haberlo hecho. Tuvo un efecto mucho más grave del que tiene en los adultos, ya que uno de cada tres bebés que lo contrae muere.
El bebé no comía y estaba deshidratado. En un principio le detectaron unas pecas, las cuales fueron desestimadas. Al poco tiempo, las pecas se habían convertido en ampollas, signos claros de la infección viral. Oliver estuvo 21 días ingresado sometiéndose a pruebas y realizándole transfusiones. Tras darle el alta, sigue con análisis para confirmar que el virus no haya pasado al sistema nervioso y le produzca una meningitis.
El herpesvirus es un virus grande, con cápside icosaédrica envuelta y ADN bicatenario. Son sensibles a ácidos, disolventes, detergentes y desecación.
El ciclo viral del herpes virus se inicia con la fusión de este con la membrana plasmática de la célula, tras lo cual se libera el DNA viral en ella, que posteriormente se replica y se empaqueta en una cápsida proteíca. Finalmente, al salir de las células infectadas, adquiere la envuelta.
El caso comentado, está producido por el virus herpes simple tipo 1(VHS1), que puede actuar como patógeno humano. Este virus no es eliminado nunca del individuo infectado, pero alterna períodos de latencia (asintomáticos), con periodos de reactivación viral, durante los cuales el virus puede llegar a células epiteliales produciendo lesiones labiales, nasales... En ocasiones puede infectar el Sistema Nervioso Central causando una infección muy agresiva, llegando incluso a producir la muerte.
Se transmiten por saliva u objetos contaminados. Son especialmente peligrosos para los bebés porque su sistema inmunitario es inmaduro y no está en condiciones de combatir el virus, por lo que la infección causa una alta mortalidad, morbilidad significativa y puede dejar secuelas neurológicas a los supervivientes.
En cuanto a su tratamiento, el aciclovir, el valaciclovir y el famciclovir son los 3 antivirales más usados.
Bibliografía.
Fotografía 1: https://tn.com.ar/salud/pediatria/un-bebe-estuvo-punto-de-morir-por-contagiarse-herpes-traves-de-un-beso_895720
コメント