top of page
Foto del escritorlagacetainfecciosa

EL DENGUE SE COBRA MÁS VIDAS EN OAXACA, MÉXICO

Ya se han confirmado por laboratorio 34 casos de dengue y se han registrado 70 más casos probables.

22 de Septiembre de 2018

Autores: Gabriel Montero, Marco Moreno, Inmaculada Muñoz, Sara Navas. Grupo 04, Facultad de Farmacia. Universidad San Pablo CEU.

Oaxaca es uno de los treinta y un estados que, junto con la Ciudad de México, forman los Estados Unidos Mexicanos. Concretamente, en la ciudad de Oaxaca de Juárez, perteneciente a este mismo, se hallaba ayer a un menor en estado grave que fue ingresado por dengue. Servicios de Salud notificó que tres niños más en la zona habían sufrido la misma suerte en las últimas horas, así como la muerte de un menor a causa de esta misma enfermedad. La defunción, presuntamente, de otras tres personas por el mismo padecimiento, obliga al Estado a mantener la alerta epidemiológica en la semana 37, y es que, además, se han reportado 34 casos de dengue y se han registrado 70 casos probables.

Un comunicado del Gobierno de Oaxaca asegura que en la zona afectada por el brote se continúa realizando el control larvario, que consiste en la búsqueda de criaderos, la nebulización para exterminar al mosquito que porta al virus del dengue, además del aumento de las unidades médicas. Por otro lado, se insiste en la importancia de reforzar 📷la cultura de la prevención de enfermedades como ésta, a través del mantenimiento de patios y azoteas, el deshierbe de jardines y terrenos baldíos o el uso de mosquiteras en la medida de lo posible.

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue (DEN), el cual, es un arbovirus (virus transmitido por artrópodos hemtófagos), del género Flavivirus y de la familia Flaviviridae. Es uno de los virus más mórbidos del mundo, con más de 100 millones de casos cada año.

Existen cinco serotipos diferentes del virus, uno de los cuales provoca una fiebre débil, mientras que otro, la fiebre hemorrágica, mucho más peligrosa y mortal. La partícula viral tiene forma esférica y mide entre 30 y 50 nm. Posee una envoltura proteica que la cubre por completo. El material genético se encuentra contenido en un nucleocápside circular, y entre éste y la cubierta se encuentra una bicapa lipídica que es formada a partir de lípidos extraídos de la membrana celular de la célula huésped. El genoma se compone de una sola cadena de ARN de tipo lineal, sentido positivo y gran variabilidad. El virus es altamente inestable en el medio ambiente, inactivándose con el calor, desecación y desinfectantes que contengan detergentes o solventes lipídicos. El virus del dengue se une y entra en los macrófagos, reproduciéndose mientras viajan por todo el cuerpo. La aparición de la fiebre no se debe directamente al virus, sino a la respuesta del sistema inmune que provoca. Se piensa que las formas más graves son las causadas por la exposición a otro serotipo del dengue, diferente al de una exposición previa, y es que la respuesta del sistema inmune es mucho más agresiva.

El vector principal del dengue es el mosquito Aedes aegypti. El virus se transmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos hembra infectadas. Tras un periodo de incubación del virus que dura entre 4 y 10 días, un mosquito infectado puede transmitir el agente patógeno durante toda su vida. Asimismo, los portadores humanos del virus también pueden infectar a mosquitos al recibir picaduras.

Foto de James Gathany - http://phil.cdc.gov/phil/home.asp ID#: 8932 US Department of Health and Human Services, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=847665


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

EL GRAN PODER DE LAS VACUNAS

Diae Zrihni 22 de octubre de 2019 Actualmente los antibióticos tienen los días contados, ya que, a pesar de las numerosas innovaciones y...

Comments


bottom of page